Organizaciones piden seguridad para ciclistas del DF

La Alliance for Biking and Walking envió una carta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, donde le pide tomar las medidas necesarias para evitar más muertes de ciclistas.
Los ciclistas se dirigían al municipio de Santiago.
En los últimos días se han registrado varias muertes de ciclistas. (Roberto Alanís)

Ciudad de México

La Alliance for Biking and Walking, urgió al Gobierno del Distrito Federal a tomar acciones inmediatas para detener la "crisis de seguridad pública" por la que han muerto ciclistas en los últimos días.

La alianza que aglutina organizaciones de expertos y promotores de la movilidad no motorizada en Estados Unidos y Canadá, dirigió una carta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; y al subsecretario de Control de Tránsito, Martín Manzo, urgiéndolos a tomar acciones inmediatas para detener la crisis de seguridad pública en la que en las últimas semanas han muerto ciclistas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

"Nos preocupa que no hay cumplimiento de las reglas de tránsito en la región metropolitana de la Ciudad de México, porque pocos oficiales están siendo capaces de hacer cumplir el Reglamento de Tránsito y multar a quienes lo infringen. No sorprende que la región sea tan peligrosa con unos cuantos cientos de oficiales para cuatro millones de autos" apuntó Jeff Miller, presidente y CEO de la Alliance.

Añadió que ciudades líderes en diversos países están priorizando la creación de calles más seguras para conductores, ciclistas, peatones y usuarios del transporte público, por igual.

"Ciudades en Estados Unidos como Nueva York y San Francisco recientemente han proclamado una meta de cero muertes por accidentes de tráfico", dijo Miller.

"Creemos que cada ciudadano merece viajar con seguridad ya sea que requieran ir a trabajar, a la escuela, a hacer compras, cuidar a sus familiares o visitar a amigos y familia (...) Le pedimos ejercer su autoridad y liderazgo para lograr un cambio y hacer de la ciudad de México un lugar más seguro para todos." concluyó Miller.

Por su parte, las organizaciones agrupadas bajo el Manifiesto #QuieroConfiar destacaron que no aceptaran que les respondan que "No se puede hacer cumplir el Reglamento".

"Si no se lo proponen y no organizan adecuadamente sus recursos humanos y materiales para lograrlo, es claro que mantendremos un vergonzosamente bajo nivel de cumplimiento y un alto número de muertos y heridos".