Murió por influenza primera persona este invierno en CdMx

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, llamó a la población a ser corresponsable con su salud y acudir a vacunarse, ir a un médico y a los hospitales.
El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, llamó a la población para que acuda a vacunarse contra la influenza.
El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, llamó a la población para que acuda a vacunarse contra la influenza. (Tomada de Twitter @A_Ahued)

Ciudad de México

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, informó que se tuvo la primera muerte por influenza en la Ciudad de México durante esta temporada invernal, en la que se tiene conocimiento de 12 personas con este virus.

Al encabezar una jornada de vacunación en Xochimilco, el funcionario detalló que fue una mujer de 62 años la que falleció y aclaró que era una persona que padecía obesidad y Epoc, y además no se había vacunado.

TE RECOMENDAMOS: En CdMx inicia Campaña de Vacunación contra Influenza

“Tienen que ayudarnos, ser corresponsables en el cuidado de su salud y la oportunidad de acudir al médico y a los hospitales si se enferman; los servicios son gratuitos, tenemos suficiente medicamento y personal para atenderlos”, aseguró.

Dijo que este año, el virus AH1N1 es el que más presencia ha tenido con 49 por ciento de los casos, seguido del tipo B y finalmente el virus AH3N2.


Sin embargo, Ahued Ortega mencionó que hay una reducción de 36.8 por ciento respecto a los casos de influenza ocurridos el año pasado.

Por el contrario, aumentaron 9.6 por ciento las infecciones respiratorias y hubo una reducción en neumonías y bronconeumonías.

No debemos de automedicarnos. Primero, si la infección es viral, lo único que hacemos es que el cuadro sea más largo, que se cure lento, y cuando alguien toma dosis inadecuada crea resistencia a ese antibiótico”, mencionó.

Explicó que el sector salud en la capital del país aplica tres vacunas: influenza, neumococo y rotavirus. La primera es para toda la población, con excepción de las personas alérgicas al huevo, pero principalmente para recién nacidos, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

La vacuna contra el neumococo es para niños menores de dos años y adultos de más de 65 años, vacuna que se pone cada cinco años y, finalmente, contra el rotavirus, que es para menores de dos años.

Al momento se tiene una cobertura de vacunación de 58 por ciento de la meta de inmunización contra influenza, 60 por ciento para neumococo y 44 para rotavirus.

“Hoy otra vez está el AH1N1, 49.8 por ciento, presencia; tipo B, el segundo, y el tercero AH3N2. El AH1N1, si les da, se combate con el Oseltamivir, el Tamiflú, tenemos en todos los hospitales, listo el medicamento por si lo necesitan, no se lo pueden automedicar, tenemos que asegurar que sea influenza”, dijo.

MSP