Lanzan globos en el DF por muerte gestacional

El evento fue organizado por la organización Era en Abril, la cual brinda apoyo a padres de familia, quienes perdieron a bebés en embarazo, parto o después de nacer.
Los asistentes lanzaron globos con mensajes de despedida.
Los asistentes lanzaron globos con mensajes de despedida. (Nadia Venegas)

Ciudad de México

“El amor no comienza al nacer, ni se acaba con la muerte; te ama mamá”, dice uno de los globos inflados con helio que decenas de madres soltaron en la colonia Del Valle como conmemoración y concientización de las pérdidas gestacionales y en la infancia temprana.

Decenas de personas se dieron cita desde las 11:30 horas de este domingo en el Foro Arboledas para enfrentar el sufrimiento que les dejó la partida de sus hijos.

Los ojos rojos e hinchados y mejillas mojadas por lágrimas son las características principales que comparten quienes acudieron al evento a cargo de la organización Era en Abril, la cual brinda apoyo a padres de familia, quienes perdieron a bebés en embarazo, parto o después de nacer.

Portando un pequeño payasito, como simulando un bebé y con las mejillas pintadas, una nariz de esponja y un chaleco de colores, el tanatólogo César Aguayo inició su presentación en donde baila y presume traer a su pequeño en brazos.

Las lágrimas corren por los rostros de los asistentes al representar el sufrimiento que se tiene en común, el momento en que aquel pequeño que los había llenado de sueños deja de vivir.

 “Era mi hijo y yo le había dado mi identidad, no importa lo que digan, era mi hijo y ahora estará esperándome en el cielo”, comenta al concluir la representación.

“Espero que el mensaje lo hayan encontrado, que sí se puede, que se sufre, que se llora, pero que a pesar de todo ese dolor, se puede seguir adelante”, dice.

 “Te extrañamos”, “nunca te olvidaremos” y “gracias por estar con nosotros” son algunos de los mensajes que se pueden leer en los pequeños papeles de colores que se repartieron entre los asistentes para colocarlos en los globos con helio.

El evento busca concientizar también sobre la problemática en México de este tipo de muerte, la cual sucede en uno de cada cuatro embarazos.

“Tanto en México como en el mundo hay más muertes intrauterinas que por cáncer de mama o por VIH sida”, mencionó Karina Romo, investigadora sobre el tema de pérdidas gestacionales e infantiles en el país.

 “Es bastante difícil buscar algo que te motive cuando pierdes un hijo, porque es lo peor que le puede ocurrir a una persona”, expresó Ricardo Andrade, uno de los participantes, al relatar el momento en que falleció su hijo Xure Andrade por complicaciones respiratorias  y problemas en la atención médica, cuando el pequeño tenía un mes de nacido.

“Es sufrir tú y sufrir tu familia, es el dolor más grande que se puede sentir”, dijo.

Los globos se alejan, hasta el punto  que ya no se observan y la mujer que soltó el globo con el mensaje "El amor no comienza al nacer, ni se acaba con la muerte; te ama mamá”, repite: “espérame bebé para cuando pueda abrazarte de nuevo”.