Elefanta de circo muere en zoológico

El diputado local Rubén Escamilla refirió que la elefanta vivió 23 años en carpas; por la prohibición de presentar animales en circos, fue llevada al zoológico de Morelia, donde enfermó y murió.
Presentación de animales en espectáculos de circo.
La presentación de animales en espectáculos de circo quedó prohibida. (Circo Atayde)

Ciudad de México

El diputado local del PRD Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa, informó que murió una elefanta africana de nombre Mary, que era de un circo y fue enviada al zoológico de Morelia, Michoacán, donde enfermó y murió de neumonía, por no adaptarse a su nuevo entorno. 

“Debido a que un circo mexicano no pudo tenerla y decidió venderla a un particular, mismo que la encargó al zoológico de Morelia, Michoacán, y en donde el paquidermo solamente vivió cinco meses pues enfermó de neumonía”, refirió Escamilla.

“Lo más triste fue que dicha elefanta, que a lo largo de su vida perteneció a tres circos, vivió 23 años en las carpas sin haber presentado problema que pusieran en riesgo su salud, de hecho, llego a México de 3 años gracias a un programa en conjunto con la República de Zimbawe, África, para exportar a estos animales y con ello fomentar su protección y reproducción”.

Dijo que con esa muerte se comprueba que con la ley impulsada en todo el país y en la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México, “no hay un programa de manejo de las instituciones que van a recibir a los animales porque seguramente todos esos animales de circo tienen una rutina y están acostumbrados”.

Expuso que si no se les va a dar una actividad, seguramente todo esto va a traer como consecuencia que haya enfermedades, que haya tristeza y que haya una serie de problemas con los animales en estos espacios.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac), dijo que la muerte del animal fue consecuencia de la Ley de Espectáculos que prohíbe presentar animales en carpas, lo que motivó al empresario de circo a vender el paquidermo a un particular en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Este último, a su vez, al no tener condiciones óptimas para su manutención, decidió prestarla al zoológico de Morelia, en donde con las recientes heladas, contrajo neumonía y murió.

Se estima que en México la edad promedio de vida de los elefantes es de 65 años.

Al menos hay 4 mil animales de diferentes especies que están en la indefinición, a consecuencia de la ley impulsada por el PVEM. De éstas, 2 mil 500 especies son exóticas y salvajes; el resto corresponde a animales domésticos como perros y caballos, entre otros.