Tras muerte de diplomático, piden semáforos en Reforma

Especialista en movilidad asegura que frente al Auditorio Nacional faltan reductores de velocidad.

México

El diplomático Alfredo Philips Olmedo murió atropellado el pasado sábado sobre Paseo de la Reforma, frente al Auditorio Nacional; con su fallecimiento, y el de un ciclista que días antes fue arrollado en la misma zona, suman dos las ocurridas en solo un mes.

El especialista en movilidad y director de Ciudad Humana México, Roberto Remes, urgió la colocación en ese punto de por lo menos un semáforo y reductores de velocidad.

En el tramo de Reforma, entre Periférico y Chivatito, son constantes los accidentes de tránsito.

El accidente del ex embajador de México en Canadá y Japón ocurrió al filo de las 15:30 de la tarde; no obstante, nadie se percató de las características y placas del vehículo que le causó la muerte y huyó.

En ese punto, existen al menos tres cámaras de vigilancia del C4, donde se podría identificar al responsable.

Philips Olmedo, hijo de la fallecida coleccionista de arte Dolores Olmedo, sufrió el accidente después de presenciar una función del The Metropolitan Opera de Nueva York, en el Auditorio Nacional.

El cuerpo quedó sobre el asfalto, a pocos metros de las cebras donde antes había pasado, localizadas sobre Reforma y la entrada a Campo Marte, justo enfrente de los ventanales de la cantina La No. 20, en Polanco.

La joven encargada de este establecimiento afirmó que ese punto requiere con urgencia de un semáforo.

El también ex director del Banco Nacional de Comercio Exterior salió del Auditorio Nacional brincó el camellón, rumbo a Polanco, y fue alcanzado por un vehículo.

El percance ocurrió en una zona donde los automovilistas no respetan un semáforo, cuya luz amarilla intermitente es constante.

La ciclovía en ambos extremos de Reforma tampoco es respetada por los vehículos.

"Reforma es una vía rápida y la gente al atravesar torea los coches. A cada rato se escucha el chirriar de las llantas", afirmaron José Luis Daza y Francisco Rodríguez, cuidadores de coches del Auditorio Nacional.

En las instalaciones del Metro Auditorio existe un paso a desnivel de un extremo a otro de Reforma, pero muy pocos lo utilizan.

El elemento de la policía capitalina, Enrique López, de la patrulla P7422, confirmó que en esa zona se requieren más semáforos "y educación vial para todos".

Entrevistado sobre las medidas de seguridad en esa zona de accidentes, el especialista, Roberto Remes, acusó: "La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal es la encargada de no darle la preferencia al peatón.


VAN POR CRUCEROS SEGUROS EN MH

Con el objetivo de mejorar la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, impulsará la creación de cruceros seguros.

En la firma del acuerdo con el especialista en movilidad y director de Nelson/Nygaard, Michael King; el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, y la diputada local Laura Ballesteros, Romo Guerra detalló que se instalará un concepto novedoso de crucero seguro.

Los primeros que serán intervenidos son los que se ubican en la calzada Legaria esquina Glorieta de Cacalco y el panteón Francés, el paso peatonal bajo puente de Avenida Jalisco y los cruces peatonales de las avenidas Ejército Nacional y Río San Joaquín.

El arquitecto experto en materia de movilidad y tránsito Michael King dijo que en esos cuatro puntos se generarán modelos de solución y diseño de crucero seguro para enriquecer la estrategia en materia de movilidad peatonal de la demarcación.

Reconoció el trabajo del gobierno delegacional para transformar la movilidad, "porque es la ciudad de la gente, es posible cambiar los cruces para peatones y favorecer a los adultos mayores y a los jóvenes".
(Notimex/México)