Murió un bisonte en el zoológico de Chapultepec

A una semana de la muerte de Bantú, anoche falleció un bisonte americano, por enfermedad metabólica y por traumatismo causado por otro bisonte, pero harán la necropsia.

Ciudad de México

El zoológico de Chapultepec perdió a uno más de sus inquilinos, al morir un bisonte americano, a una semana de que falleciera el gorila Bantú.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que el bisonte tenía 4 años y 6 meses de edad. Era una hembra que tuvo dos crías, una de ellas en mayo del año pasado.

La causa de la muerte del bisonte que llegó de intercambio en enero de 2013 con el zoológico Wamerú, de Querétaro, pudo haber sido enfermedad metabólica y traumatismo ocasionado por otro ejemplar de esa especie, lo cual se espera se confirme con la necropsia.

Veterinarios del bisonte americano se percataron del deceso antes de la medianoche, por lo que dieron aviso a las autoridades del zoológico.

También observaron que el ejemplar tenía lesiones en gran parte del cuerpo, generadas por los cuernos de otros bisonte.

Actualmente en el área de pastizales del zoológico de Chapultepec quedan todavía tres bisontes, luego de la muerte ocurrida ayer.

Veterinarios del zoológico de Chapultepec y de la UNAM participarán en la necropsia del bisonte.

El miércoles pasado, el gorila Bantú murió de un paro cardiorrespiratorio, cuando estaba sedado para trasladarlo al zoológico de Guadalajara, con fines reproductivos.

Profepa, sin notificación oficial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó, en un breve comunicado, que no investiga ni recaba información, hasta el momento, sobre las causas del posible fallecimiento de un bisonte en el zoológico de Chapultepec.

Lo anterior, expuso, debido a que no ha recibido notificación oficial sobre el deceso del mencionado ejemplar de vida silvestre.

Esa dependencia difundió que tuvo conocimiento de la muerte del animal a través de redes sociales.