Murió Jambi, orangután del zoológico de Chapultepec

El primate murió por pancreatitis, según un primer informe de la Secretaría del Medio Ambiente del DF; su estado de salud había empezado a declinar a principios de la semana.
El orangután Jambi, que habitaba en el zoológico de Chapultepec, murió anoche debido a una crisis en vías respiratorias.
El orangután Jambi, que habitaba en el zoológico de Chapultepec, murió anoche debido a una crisis en vías respiratorias. (Sedema)

Ciudad de México

En el zoológico de Chapultepec murió Jambi, uno de los orangutanes que tenía en resguardo ese parque.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal emitió un primer informe sobre la muerte del primate, que tenía 25 años de edad, según el cual se debió a pancreatitis.

La Sedema consideró lamentable el fallecimiento de Jambi y refirió que el estado de salud del orangután empezó a declinar a principios de la semana, por lo que se encontraba bajo observación y tratamiento médico.

Jambi nació en el zoológico de Chapultepec en 1990 y su hermano, Toto, en 1991. Ambos fueron crías de Goodi, un macho de Borneo, y Lisa, una hembra de Sumatra.

Una vez que se tengan los resultados de la necropsia, que podría tardar 15 días, se darán a conocer las causas precisas del deceso.

María Elena Hoyos, ex directora del zoológico, quien salía de ese parque, aseguró que Jambi falleció como consecuencia de una crisis en vías respiratorias, enfermedad que presentaba desde hace varios días. 

A juicio de la ex funcionaria, además hay un mal mantenimiento del zoológico y una atención deficiente hacia los animales. 

El primate que murió fue criado desde cachorro por la propia ex directora del zoológico. 

El director actual del zoológico, Arturo Rivera, se limitó a confirmar el deceso y dijo que en el recinto todavía queda un orangután.