Proponen desarrollos urbanos cercanos a transporte público

Especialistas en movilidad recomendaron al Gobierno del Distrito Federal la creación de centros urbanos con usos mixtos cerca de conexiones al transporte público para disminuir el uso del automóvil.
Los especialistas explicaron la problemática de la movilidad en el DF.
Los especialistas explicaron la problemática de la movilidad en el DF. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Especialistas en movilidad eficiente propusieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que los servicios de transporte público vayan de la mano con un desarrollo urbano orientado que permita una mejor conexión de viajes para utilizar menos el automóvil.

Salvador Mediana, coordinador de Desarrollo Urbano del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), dijo que se trata de una estrategia de desarrollo urbano que consiste en crear varios centros con usos mixtos y compactos alrededor del transporte público masivo.

Esas acciones permiten que más gente pueda caminar y usar la bicicleta cotidianamente, así como dejar de usar el automóvil particular.

Además, se crean beneficios en el desarrollo orientado al transporte, con un incremento de pasaje, ingresos, oportunidades, conjuntos para ir pensando un desarrollo urbano y no esperar a que se genere espontáneamente.

También permitirá la rehabilitación de los barrios y su desarrollo económico, el incremento de viviendas, así como un aumento en el valor del suelo, la renta y el rendimiento inmobiliario.

Durante la presentación de la estrategia de Desarrollo orientado al transporte, dijo que en la Ciudad de México también se recurre a una movilidad de baja calidad a través de microbuses, no obstante, estos son el mayor medio para desplazarse.

De acuerdo con cifras del ITDP, en la Ciudad de México el 53.4 por ciento de los viajes diarios se realizan en microbuses y el 20 por ciento en automóvil particular.

Mediana dijo que para lograr el Desarrollo orientado, las autoridades deben proveer los mecanismos de movilidad como ocurre en Londres, Inglaterra donde hay edificios de 87 pisos como The Shard, con sólo 47 cajones de estacionamiento y todos son para discapacitados.

En tanto en París, Francia cuando se construyen edificios a menos de 500 metros de una estación de Metro no se autorizan con estacionamiento.

Mientras que en el Distrito Federal sólo el 43 por ciento de la población tiene acceso a una estación de transporte público.

Ello se ve reflejado en que hay edificios como la Torre Bancomer que tiene 50 pisos y 3 mil cajones de estacionamiento, o en el edificio Mitikah, con 60 pisos y 10 mil cajones, lo que no ayuda al desarrollo ni desincentiva el uso del automóvil.