No hay relación entre movilidad y medio ambiente: transportistas

Durante un congreso en Colombia, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte, Jesús Padilla, aseguró que en el DF no existe relación entre movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente. 
Ponencia del representante de la Asociación Mexicana de Transporte, Jesús Padilla, en el Séptimo Congreso Internacional de Transporte.
Ponencia del representante de la Asociación Mexicana de Transporte, Jesús Padilla, en el Séptimo Congreso Internacional de Transporte. (Ilich Valdez)

Bogotá, Colombia

En la Ciudad de México se debe dar una unión entre desarrollo urbano y transporte para que se cumpla la Ley de Movilidad, aseguró Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad en el Séptimo Congreso Internacional de Transporte, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia.

Durante su ponencia, Padilla dijo que para cumplir con los señalado en los artículos 23, 24 y 25 de la Ley de Movilidad del DF, se necesita que las empresas de transporte se involucren de manera más activa en la planeación de las ciudades.

"El tema de desarrollo de ciudad está en muchas manos, hay un divorcio entre transporte, desarrollo urbano y medio ambiente, en algunos casos se planea y no se instrumenta, se deben dar inversiones importantes en transporte, que requieren ser diseñadas con una mira en los usos de suelo a proponer", mencionó el presidente de la AMTM, que representa a México en el congreso que se lleva a cabo en Bogotá.

Dijo que en el DF es posible llevar a cabo proyectos orientados a la movilidad, el transporte y que tengan por objetivo elevar el precio de las propiedades y no devaluarlas.  

“Las inversiones que se realicen en un corredor de transporte también se presentan como oportunidades para lograr metas de desarrollo comunitario como lo son la disponibilidad de vivienda, acceso al empleo, la educación, la salud y la sustentabilidad en el transporte, por lo que algunas organizaciones se deben involucrar y reforzar los resultados de uso de suelo orientados a impulsar el transporte”, dijo. 

Dijo que para lograr un sistema integrado se deben tener los siguientes aspectos:

- Plan de Desarrollo Urbano

- Programa de desarrollo urbano

- Programa integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS)

- Estudios de factibilidad a nivel corredor de transporte

- Análisis de costo-beneficio (ACB)

- Instrumentar proyectos realistas de desarrollo urbano orientado al transporte.