Alcaldes en AL acuerdan tener ciudades sin contaminación

Gobernantes de 21 ciudades en siete países de América Latina, entre ellos el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, convinieron que la movilidad urbana sea un derecho social fundamental.
Alcaldes y alcaldesas de 21 ciudades latinoamericanas se reunieron en Perú, donde firmaron la Declaración de Lima, en materia de movilidad y medio ambiente.
Alcaldes y alcaldesas de 21 ciudades latinoamericanas se reunieron en Perú, donde firmaron la Declaración de Lima, en materia de movilidad y medio ambiente. (@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

Alcaldes y alcaldesas de 21 ciudades en siete países, entre ellos el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acordaron activar con urgencia a la sociedad y los poderes constituidos de cada nación para que la movilidad urbana sea reconocida como derecho social fundamental de la población y atender de manera satisfactoria sus aspiraciones a una vida saludable, feliz y exitosa con ciudades competitivas, seguras y sin contaminación.

Ese compromiso lo contiene la Declaración de Lima, suscrita en la Primera Cumbre de Ciudades Libres en Movilidad Sustentable de América Latina, efectuada en Lima, Perú.

Los responsables de gobernar a 477 millones de ciudadanos de la región reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y permanente para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todas y todos.

Los alcaldes y alcaldesas reunidos establecieron cinco puntos específicos de atención: Movilidad urbana de calidad accesible a todas las personas; desafíos comunes relacionados con la urbanización motorizada; movilidad urbana como derecho social; financiamiento para la nueva movilidad, y coordinación de ciudades líderes en movilidad sustentable de América Latina.

Se distingue GDF por tomar riesgos: Mancera

En su participación, Miguel Ángel Mancera dijo que la Ciudad de México se ha distinguido por tomar riesgos, y con ello marcar tendencia, por lo que su administración ha emprendido políticas de transición en los sistemas de movilidad.

Planteó que esto ha implicado mayor cohesión social, a través de transportes limpios, el reforzamiento en el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, un programa de cruceros seguros en los espacios de mayor riesgo, actividades como “Paseo dominical”; el concepto “Calle completa”, que involucra auto, peatón y ciclistas, y la creación de herramientas digitales que ayudan a los usuarios a planear y organizar sus traslados en cualquier forma de transporte.

El jefe de Gobierno capitalino refirió la reciente publicación en la Ciudad de México de una nueva Ley de Movilidad, la cual tardó un año y medio en elaborarse, tras un proceso en el que participaron ciudadanos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y expertos.

Citó el Programa Integral de Movilidad, desarrollado por la nueva Secretaría de Movilidad, ya que los desafíos identificados difícilmente podrán ser solucionados con medidas aisladas.

Mancera destacó que entre los compromisos asumidos por su administración se encuentran duplicar la extensión de la red de EcoBici; ampliar las líneas de Metrobús; transformar el transporte colectivo concesionado en un servicio moderno y ordenado, con la sustitución de 20 mil unidades obsoletas por autobuses limpios y con tecnología de punta, entre otros.

Convocatoria

El encuentro fue convocado por un comité integrado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet.

A la cumbre fueron invitados gobernantes de 50 ciudades de 13 países:

Argentina: Buenos Aires y Rosario.

Bolivia: La Paz.

Brasil: Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Fortaleza, Salvador, Campinas, Brasilia, Goiania, Manaus, Belem, Vitoria y Natal.

Chile: Santiago.

Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

Ecuador: Guayaquil y Quito.

Guatemala: Ciudad de Guatemala.

México: DF, área metropolitana del Esta de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, León, Querétaro, Acapulco, Chihuahua y Pachuca.

Panamá: Ciudad de Panamá.

Paraguay: Asunción.

Perú: Lima, Callao, Arequipa y Trujillo.

Uruguay: Montevideo.

Venezuela: Caracas, Barquisimeto y Mérida.