Llega marcha al Zócalo

A la vanguardia de la manifestación va el Comité del 68, que partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; se prevé la realización de un mitin en la Plaza de la Constitución.

Ciudad de México

La marcha conmemorativa por la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 llegó al Zócalo capitalino, en donde se prevé se realice un mitin.

El Comité del 68 va a la vanguardia de la manifestación que partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Portan una manta con la imagen de Raúl Álvarez Garín, uno de los principales dirigentes del Consejo Nacional de Huelga de 1968, que falleció la semana pasada.

Félix Lucio Hernández, integrante del Comité 68, elogió la movilización del IPN.

Recordó que la exigencia de la presentación de desaparecidos tras el movimiento estudiantil de 1968 sigue siendo una demanda histórica.

Recalcó que el reclamo siempre ha sido que se castigue a los culpables del crimen que consideró de lesa humanidad, además de que se encarcele al ex presidente Luis Echeverría Álvarez y quienes participaron en los hechos de la matanza de 1968.

La lluvia se hizo presente en el Eje Central Lázaro Cárdenas, lo que provocó que algunos participantes se dispersaran y resguardaran en el bajo puente, a la altura de Paseo de la Reforma.

Los otros contingentes

Un contingente integrado por unos 400 jóvenes del Instituto Politécnico Nacional salió del Casco de Santo Tomás con dirección a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para participar en la marcha conmemorativa del movimiento estudiantil de 1968.

Los manifestantes lanzan consignas pero marchan de manera pacífica sin que hayan ocurrido agresiones a negocios y las pintas han sido pocas y realizadas por grupos de los llamados anarquistas.

En el sur de la ciudad, aproximadamente mil 500 estudiantes de la Facultad de Filosofía, Derecho, Economía y Ciencias Políticas de la UNAM partieron de Ciudad Universitaria para trasladarse a la Plaza de las Tres Culturas.

Los jóvenes se trasladaron en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que autoridades de este medio de transporte destinaron un convoy exclusivamente para los universitarios.

Sin ningún contratiempo, los estudiantes se concentraron en la Plaza de Tlaltelolco para unirse a los demás contingentes y dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México.

Además, otro contingente partió del Monumento a la Revolución.