Comité 68: fue una marcha histórica y de "reencuentro"

Por vez primera se realizó la movilización sin vigilancia policiaca, destacó Félix Hernández Gamundi, ex dirigente estudiantil de 1968. Se rindió homenaje al ex dirigente Raúl Álvarez Garín.
Como histórica y de reencuentro calificó el Comité 68 la movilización que llegó al Zócalo, al conmemorar la matanza de Tlatelolco.
Como histórica y de reencuentro calificó el Comité 68 la movilización que llegó al Zócalo, al conmemorar la matanza de Tlatelolco. (@webcamsdemexico)

Ciudad de México

El Comité 68 consideró la movilización conmemorativa del 2 de octubre como la marcha del "reencuentro".

Félix Hernández Gamundi, ex dirigente del movimiento estudiantil, dijo que fue histórica porque por primera vez se realizó sin vigilancia policiaca.

Advirtió que el Comité 68 seguirá luchando para lograr el enjuiciamiento del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por su presunta responsabilidad en la matanza de Tlatelolco.

Desde el templete instalado en la plancha del Zócalo, exigió que las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional sean atendidas por el gobierno federal.

Al inicio del mitin, se guardó un minuto de silencio en memoria del ex dirigente estudiantil Raúl Álvarez Garín, fallecido la semana pasada.

Algunos otros oradores en el mitin fueron representantes de la tribu yaqui de Sonora, estudiantes del IPN, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los manifestantes criticaron la aprobación de las reformas estructurales como la energética y hacendaria.

Señalaron que la aplicación de esas modificaciones constitucionales implican un atropello a los derechos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio como cifra preliminar la concentración de 13mil personas en la Plaza de la Constitución.

Una vez concluido el mitin, personal de limpieza del gobierno capitalino comenzó a retirar basura de la plancha del Zócalo, mientras se retiraban los participantes.