Mototaxis son ilegales con nueva Ley de Movilidad

Los vehículos que operan mayormente en Tláhuac, Iztacalco, Milpa Alta, G.A.M. e Iztapalapa ahora serán sancionados con cárcel hasta por dos años y una multa de 30 mil pesos.
Los choferes no traen licencia.
Los choferes no traen licencia. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Desde este martes los mototaxis y los Golfitaxis son considerados ilegales, pues no entraron dentro de los sistemas de movilidad que se publicaron en la ley.

Las personas que decidan continuar prestando ese servicio podrán ser sancionados de manera económica e incluso con penas privativas de la libertad.

De acuerdo con el capítulo Cuatro, en su artículo 258 de la Ley de Movilidad: "Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga el que sin contar con la concesión o permiso expedido por la Secretaría de Movilidad para tales efectos preste servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros".

La pena privativa de la libertad va de los tres meses a los dos años de prisión y una multa de hasta 30 mil pesos.

De acuerdo con estudios realizados por la Asamblea Legislativa en la ciudad, principalmente en las delegaciones Iztacalco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, operan los llamados mototaxis.

Los golfitaxis, que son carritos de golf adaptados para transportar personas, están principalmente en Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Los que se salvaron fueron los bicitaxis, aunque ahora cambiaron de nombre y se llamarán ciclotaxis. Fueron definidos por la ley como vehículos de propulsión humana a pedales que pueden contar con motor eléctrico para asistir su tracción con el propósito de brindar el servicio de transporte público.

Las delegaciones se coordinarán con la Secretaría de Movilidad para autorizar los ciclotaxis en su territorio, deberán verificar que las unidades presten el servicio con eficacia y eficiencia y garanticen la seguridad de los usuarios.

Se estima que hay más de 12 mil ciclotaxis, mototaxis y golfitaxis operando en la ciudad, que actualmente no pagan impuestos sino permisos a líderes que no tienen injerencia en el Gobierno.