Hay 30 mil mototaxis en CdMx

Dan servicio en ocho delegaciones y se agrupan en 52 organizaciones. Autoridades reconocen que su presencia es necesaria en algunas zonas sin transporte.

Ciudad de México

Autoridades delegacionales y de la Asamblea Legislativa informaron que en la Ciudad de México operan 30 mil mototaxis distribuidos en ocho demarcaciones y agrupados en al menos 52 organizaciones, los cuales circulan de forma irregular  desde hace 11 años.

MILENIO hizo un recuento delegación por delegación y comprobó que algunas demarcaciones sí tienen identificadas a las organizaciones y otras simplemente no, porque la ley no les permite hacer un censo oficial de estas unidades, las cuales son ilegales.

Las primeras unidades de ese tipo aparecieron en 2006 en Tláhuac, cuando en el centro de la demarcación un grupo de mototaxistas, conocido como Centauros, decidió cambiar las bicicletas por vehículos motorizados y prestar ese servicio, que después fue replicado en otras demarcaciones.

La delegación con más mototaxis es Tláhuac, con 50 por ciento, casi 15 mil unidades, después le siguen Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Los autoridades delegacionales consultadas coincidieron que en algunas zonas de sus demarcaciones son necesarios para acceder a mercados públicos, parques y otros espacios, ya que el transporte convencional no transita por esas vías.

Sin embargo, con el paso de los años estos vehículos se han convertido en un serio problema para el gobierno, porque no cuentan con seguro, se han registrado accidentes y hasta enfrentamientos con las autoridades al tratar de ser retirados.

Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, señaló que al ser un servicio irregular no será tolerado y ya solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México, en particular a la Secretaría de Movilidad, que realicen operativos.

Advirtió que estas unidades se operan en su delegación, principalmente, en zonas como Cuautepec.

Valentín Maldonado, jefe delegacional en Coyoacán, señaló que los mototaxis operan sobre todo en los barrios de los Cualhuacanes, donde son defendidos sobre todo por vecinos.

 Informó que en enero les hicieron un operativo, pero atacaron a las autoridades, por ello, dijo, que para retirarlos se requiere de la fuerza pública.

En la delegación Venustiano Carranza se tiene un censo de 330 mototaxis y 220 bicitaxis, los cuales son operados por nueve organizaciones, aunque se especificó que estos no están autorizados.

Asimismo, hacen recorridos principalmente en las calles de las colonias Federal, Simón Bolívar, Romero Rubio y Aquiles Serdán. Sus tarifas no exceden los 50 pesos.

Tláhuac es señalada por las autoridades capitalinas como la cuna y punto de crecimiento del transporte irregular conocido como mototaxis y golfitaxis, ya que actualmente por sus calles circulan unas 13 mil unidades, pertenecientes a 32 organizaciones.

Según el diagnósticos sobre movilidad y la encuesta origen destino, en Tláhuac operan motocicletas y carritos de gol adaptados para el transporte público, lo que es considerado no solo una falta administrativa, sino un delito según la Ley de Movilidad actual, que se sanciona con cárcel de hasta 3 años.

Para los líderes de cada una de esas organizaciones las sanciones es hasta de seis años de cárcel por dirigir, organizar, incitar, inducir, o patrocinar el servicio público de transporte de pasajeros o de carga, sin contar con la concesión correspondiente.

En Xochimilco hay poco menos de 2 mil mototaxis en los pueblos de Tulyehualco y San Gregorioa Atlapulco; no obstante, señalaron que en esta demarcación el control lo tienen los vecinos.

Incluso, el jueves pasado se registró un enfrentamiento cuando autoridades se llevaron 39 mototaxis y luego supuestos pobladores quisieron rescatar las unidades y agredieron a los policías que resguardaban las calandrías que iban a ser llevados al corralón.

En Azcapotzalco no se tiene un registro de este tipo de transporte alternativo que transita y tiene bases en las colonias Prohogar, Trabajadores del Hierro, Euskadi, Del Gas, Aguilera y Coltongo.

En Iztapalapa no se tienen registros ni datos, pero operan desde hace más de cuatro años.

La presidente de la comisión de movilidad de la ALDF, Francis Pirín, anunció que a través de un acuerdo con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se iniciará la regularización de bicitaxis para contar con un registro del total.