Morena exige al GDF liberación de vándalos

La bancada de Morena en la ALDF pidió a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, liberar a personas acusadas de vandalismo por "ser encarncelados injustamente".
Uno de los actos vandálicos realizado fue la quema de un Metrobús a la altura de Ciudad Universitaria en 2014.
Uno de los actos vandálicos realizado fue la quema de un Metrobús a la altura de Ciudad Universitaria en 2014. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, de Morena, pidió a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, liberar a personas involucradas con ataques hacia policías, medios de transporte e instalaciones en el DF.

Abraham Cortés, Luis Fernando Bárcenas, Fernando Sotelo y Jesse Alejandro Montaño, fueron detenidos por quemar una unidad de Metrobús, portar armas, participar de forma violenta en las manifestaciones contra el presidente Enrique Peña Nieto y por incendiar un árbol en Paseo de la Reforma, entre 2012 y 2014.

"Usted, destaca la participación de la sociedad en las decisiones políticas y públicas como un derecho humano, ¿entonces por qué hay en la cárcel ciudadanos que han manifestado públicamente sus críticas a un sistema gubernamental corrompido que ampara sus fechorías en la impunidad?", expuso.

"Queremos en libertad a todos los presos políticos que injustamente han sido encarcelados y violentados en sus elementales derechos humanos. Ahí están Abraham Cortés, Luis Fernando Bárcenas, Fernando Sotelo y Jesse Alejandro Montaño, por ejemplo, acusados de ultraje a la autoridad y posesión de objetos para agredir, quebrantamientos que fueron fabricados para tratar de silenciar sus ideas revolucionarias".

Cortés fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión por los delitos de intento de homicidio en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública agravado en pandilla.

Bárcenas se encuentra preso desde el 13 de diciembre del 2013 acusado de ataques a la paz pública y asociación delictuosa, y está sentenciado a cinco años nueve meses de prisión.

Mientras que Sotelo está en proceso y acusado de los delitos de ataques a la paz pública, ataques a las vías de la comunicación y daños dolosos. Se encuentra en el Reclusorio Sur, sin derecho a fianza.

Montaño es reconocido como líder de grupos de vandalismoy ha participado en diversos actos violentos.

Apoyo a Mancera en temas de uso de suelo

El coordinador de los diputados de PRI, Israel Betanzos, indicó que apoyarán la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre cambios de uso de suelo.

En su posicionamiento, en la comparecencia de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que existen en promedio 858 asentamientos irregulares y que las delegaciones más afectadas son Xochimilco, Milpa Alta y Cuajimalpa.

"Confiamos en que este rubro será atendido, queremos que la gente tenga mejores condiciones de vida, por eso respaldaremos la iniciativa que propuso el jefe de Gobierno sobre cambios de uso de suelo", indicó.

"Apoyaremos que en aquellos lugares donde existan las condiciones de vida adecuadas y servicios públicos, el gobierno regularice y beneficie a miles de familias, en el PRI le damos el beneficio de la duda, porque sabemos que en un par de meses no es posible erradicar las omisiones que se dieron en los últimos 18 años, explicó.