GDF busca reubicar a los Indios Verdes

La presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist Tapia, afirmó que en el Parque del Mestizaje, donde se encuentra actualmente, carece de “visibilidad”.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal analiza reubicar El Monumento a Los Indios Verdes a fin de “dignificarlo”, ya que en el Parque del Mestizaje en donde ahora se encuentran carece de “visibilidad”, anunció Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

“No sabemos en donde hay que ponerlos, si los vamos a poner en Reforma que era originalmente o en el Metro Indios Verdes. A mí me parece que hay que dignificarlos. Se acuerdan de aquel anuncio terrible de un desodorante que decía: para que no huelas a indio verde, me parece que en el marco de todo eso hay que dignificar y además es un obra cultural de esta ciudad de principios del siglo pasado”, señaló.

En conferencia de prensa, tras presentar la campaña “Porque 2 son más que 1, Sumemos contra el racismo” #NoEstáChidoDiscriminar, la presidenta del Copred dijo que los monumentos esculpidos en 1902 por el artista mexicano Alejandro Casarín serán restauradas previamente a su reubicación.

“Vamos a hacer un recorrido para ver en qué situaciones están ahí en la delegación (Gustavo A. Madero), qué trabajo hay que hacerles. Hay un comité en la ciudad de México encargado de monumentos al que ya se le turnó el caso para que busquen el mejor lugar en donde se puede ubicar. En el proceso estamos, yo esperaría que en breve pudiéramos empezar la restauración y la búsqueda de un buen lugar donde puedan estar”, indicó.

El monumento a los Indios Verdes son dos estatuas de bronce que representan a los tlatoanis mexicas Itzcóatl y Ahuizotl. Miden entre tres y cuatro metros de altura y pesan más de tres toneladas.

Las estatuas se colocaron por primera vez en el Paseo de la Reforma en 1890; en el año de 1902 fueron trasladadas a la Calzada de la Viga y 18 años después, en 1920 fueron colocadas en la avenida de los Insurgentes Norte, hasta 1979 cuando se construyó la estación del Metro Indios Verdes. 

Su último traslado se realizó el 25 de mayo de 2005, cuando debido a la construcción de la estación del Metrobús Indios verdes tuvieron que ser desplazadas al Parque El Meztizaje, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Tras ese ir y venir de las estatuas, Jacqueline L’Hoist señaló que buscarán el retorno de las estatuas, “ahí mismo en el Metro Indios Verdes o al menos en algún lugar donde estén dignificados, que se llame el parque de Los Indios Verdes, pero hay que visibilizarlos”, expresó.