Momentos que marcaron 2014 en la Ciudad de México

Renuncias de funcionarios, disputas, escándalos de corrupción y algunas manifestaciones marcaron el entramado político, económico y de justicia en la Ciudad de México en 2014. Aquí un recuento.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Renuncias de funcionarios, disputas, escándalos de corrupción y manifestaciones marcaron el entramado político, económico y social de la Ciudad de México en 2014.

ARRIBA EL SALARIO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso aumentar de 67.29 a 82.86 pesos el salario mínimo, lo que ocasionó criticas de empresarios y políticos al asegurar que la medida generaría inflación y era populista.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la desvinculación del salario mínimo.

A partir del 1 de enero de 2015, los empleados del GDF que ganen un salario mínimo diario recibirán 82.86 pesos, mientras que cualquier empresa que preste servicios al gobierno capitalino deberá pagar a sus trabajadores la misma cantidad.


LOS RESPONSABLES DE LA L12

Después de que 11 estaciones de la Línea 12 del Metro fueran cerradas debido a fallas, la Contraloría General del Distrito Federal sancionó a 48 funcionarios y ex funcionarios por dichos errores.

Carlos Raúl Cruz Neri, subdirector de Obra Electromecánica, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 27 años, mientras que Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, fue sancionado con 20 años.

IPN Y NORMALISTAS TOMAN LAS CALLES

La Ciudad de México fue escenario de diversas VARIAS manifestaciones, las principales fueron las organizadas para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como para evitar el cambio del plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

CIRUGÍA A CORAZÓN ABIERTO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, fue sometido a una operación de rutina por una arritmia cardiaca, sin embargo un complicación hizo que el mandatario fuera operado a corazón abierto.

Tras permanecer nueve días en el hospital, el mandatario capitalino regresó a sus actividades normales.


PRESOS EN BRASIL POR PELEONEROS

Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren, funcionarios de la delegación Benito Juárez, fueron detenidos en Brasil por golpear a un hombre al término de un partido entre México y Holanda, durante el Mundial de Futbol.

Tras el escándalo, el jefe delegacional, Jorge Romero, destituyó de sus cargos a Medina y Eguren, quienes permanecieron casi cinco meses presos en Brasil.

Medina Pederzini fue absuelto del delito de lesiones, mientras que Eguren fue sentenciado a seis meses de prisión, sin embargo, un juez brasileño le conmutó la pena al pagar una multa de dos mil 200 dólares.

CAE LÍDER EL PRI-DF

El líder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, renunció al cargo después de ser señalado por utilizar las instalaciones y recursos del partido para manejar una presunta red de prostitución.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dijo que solo existe una denuncia penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por los presuntos delitos de acoso sexual y trata de personas.

Actualmente, el Instituto Electoral del Distrito Federal investiga si se utilizaron las instalaciones del partido como base de una presunta red de prostitución.

VIOLACIONES A DERECHOS LE CUESTA LA ‘CHAMBA’

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, renunció al cargo después de que los policías capitalinos fueran criticados por su actuación durante las manifestaciones realizadas a favor de los normalistas de Ayotzinapa.

Activistas acusaron a la policía de hacer detenciones arbitrarias, agredir a civiles y violar los derechos humanos de los arrestados durante los enfrentamientos en el Zócalo capitalino y en el Aeropuerto Internacional.

A diez días de la renuncia de Rodríguez Almeida, Hiram Almeida fue nombrado nuevo titular de la SSPDF. 


INFLA PRECIO DE LLANTAS

El oficial mayor del Distrito Federal, Édgar Armando González Rojas, presentó su renuncia al cargo tras la difusión de unos audios que lo involucran en la compra de llantas a precio "inflado" para todos los autos de la administración del GDF.

El gobierno capitalino explicó que la renuncia fue con la finalidad de "atender los diversos requerimientos y procesos relacionados con informaciones difundidas".


NEGOCIA CONTRATO DE PINTURA

Edgar Borja, diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pidió licencia al cargo después de darse a conocer un audio en el que presuntamente negocia un contrato por concepto de pintura con una ganancia de 20 millones de pesos.

El dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, pidió la expulsión de Borja al asegurar que no toleraría actos de corrupción dentro del partido.

Borja a su vez presentó denuncias por espionaje telefónico y posteriormente se reintegró a la ALDF.


BALACERA EN LA UNAM

Luis Aguinaga, elemento de la Procuraduría General de Justicia capitalina, fue consignado a las autoridades después de que disparó un arma en las instalaciones de Ciudad Universitaria, lo que ocasionó que un estudiante resultara herido en una pierna.

La PGJDF explicó que los uniformados se encontraban en las instalaciones de la UNAM para atender una denuncia de un presunto robo de celular a un estudiante de dicha casa de estudios.