Mancera: se modificarán 30 trenes para reabrir L12

Los ajustes en ruedas, suspensión y resortes se realizarán conforme a las observaciones de Systra, con lo que se evitará el desgaste ondulatorio.
Tamaliza en el Zócalo. Como parte del día de la Candelaria, el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones repartieron 40 mil tamales en la plancha del Zócalo. Más de 150 sabores de tamales fueron repartidos como un compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien el pasado 5 de enero sacó un “muñequito” en la tradicional rosca de reyes.
Tamaliza en el Zócalo. Como parte del día de la Candelaria, el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones repartieron 40 mil tamales en la plancha del Zócalo. Más de 150 sabores de tamales fueron repartidos como un compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien el pasado 5 de enero sacó un “muñequito” en la tradicional rosca de reyes. (Nelly Salas)

Ciudad de México

Para contrarrestar el desgaste ondulatorio de la Línea 12 del Metro, los 30 trenes férreos serán modificados, pues uno de los objetivos es terminar con la incorrecta inscripción que genera un daño en las vías e iniciar operaciones en noviembre próximo en el tramo cerrado de Tláhuac a Atlalilco, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario indicó que los trenes que actualmente operan en la Línea 12 del Metro deberán ser adaptados a las necesidades y estipulaciones que se indican en el informe realizado por la empresa francesa Systra, pues de lo contrario no podrán seguir prestando servicio, como lo informó MILENIO.

"Nunca van a ser los mismos trenes que hoy están operando en la Línea 12, por una reflexión muy sencilla, Systra ha dado una serie de recomendaciones, puntos a modificar en los trenes, como la suspensión, elementos térmicos, etcétera", indicó Mancera.

"Las modificaciones a los trenes son varias, tienen que ver con ruedas, suspensión y resortes, son varios los elementos. Los trenes y las ruedas estarán modificados conforme lo está pidiendo Systra."

En conferencia de prensa, el mandatario local señaló que la empresa española CAF deberá ajustarse y solventara los requerimientos que hizo Systra.

Dijo que una vez realizados los cambios al bogie del tren, a las ruedas y a sus sistemas de engrasado, se analizarán para ver el comportamiento de la Línea 12, pero irán avanzando en la rehabilitación con la llegada de materiales.

De acuerdo con el diagnostico realizado por Systra, del cual MILENIO tiene copia, los trenes tienen elementos que no son los más adecuados para operar en la Línea 12, lo que provoca un desgaste acelerado de la vía y es una de las causas del desgaste ondulatorio.

"La combinación de los elementos escogidos en la especificación y el diseño del material rodante no es la más adecuada y aumenta los esfuerzos de rozamiento transmitidos y disipados en la vía, es también otra causa importante del desgaste ondulatorio y deterioro de los elementos de la vía", concluyó Systra.

Algunas de las modificaciones planteadas por esa empresa auditoria, según el documento Conclusiones del Informe de diagnóstico de la Línea 12, son modificar el sistema de lubricación instalado, corregir los ejes de frecuencia, ajustar la dureza de la rueda, corregir el tamaño del bogie para que se inscriba correctamente en las curvas con radio reducido.

También están los ajustes de las suspensiones para tener una mejor inscripción, reperfilar las ruedas con base en la norma francesa NF-F-03-402 y con una adaptación de ancho de pestaña de 31.5 milímetros.

"La mala inscripción de los bogies en las curvas de radio reducido y aparatos de vía, generaron esfuerzos anormales en la vía y por lo tanto una evolución exponencial del desgaste ondulatorio", se lee en el documento.


PRI-DF niega actuar por "consigna"

El presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, aseguró que no se debe martirizar ni victimizar el tema de la Línea 12 ante la opinión pública.

Las investigaciones señalarán los errores y a quienes los cometieron.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones de Marcelo Ebrard, quien acusó a la comisión especial en la Cámara de Diputados de actuar por consigna "dictada desde la Presidencia de la República".

En entrevista el líder priista reiteró que la Línea 12 es el mayor fracaso de la ingeniería mexicana y que su cierre afecta a miles de capitalinos, pero negó que haya consigna.

Sin embargo, recordó las circunstancias en las que se inauguró la Línea Dorada, entre ellas su apertura prematura, con obras inconclusas y previas a la época electoral.

"La inauguraron antes del proceso electoral de 2012 y el acceso era gratis", mencionó.

Además, informó que solo 10 por ciento de los precandidatos del PRI en el Distrito Federal que aspiran a diputaciones locales o jefaturas delegacionales serán sometidos a pruebas toxicológicas.

Detalló que será hasta que se designen a los candidatos definitivos cuando el cuadro priísta sea sometido a pruebas antidoping, por lo pronto se sorteará a 10 por ciento de los precandidatos que serán sujetos a dichas pruebas que realizarán tres laboratorios certificados de los que no mencionó el nombre.