Piden modificar reglamento de mercados públicos del DF

El diputado local perredista Rubén Escamilla pidió al GDF modificar el reglamento vigente desde 1951 pues asegura que es obsoleto.
 En ocho meses el deterioro de la estructura ha avanzado
Archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El diputado local del PRD Rubén Escamilla solicitó al Gobierno del Distrito Federal modificar el Reglamento de Mercados del Distrito Federal pues tras 63 años de antigüedad es obsoleto y no apto a la realidad que hoy en día se vive en la Ciudad de México en materia de comercio.

Lo anterior, luego del anuncio hecho de que se modernizarán algunos mercados, por ello Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, exhortó al GDF y a la Secretaría de Desarrollo Económico para que se hagan los cambios.

"Desde que se creó este reglamento en 1951, el mismo  no ha sido revisado ni modificado por diputados del Distrito Federal  acorde a los nuevos tiempos y con la consecuente desaparición de algunas oficinas de gobierno o la sustitución por otras nuevas", dijo el asambleísta.

"Algunos ejemplos son que en el texto todavía aparece la figura del Departamento del Distrito Federal, que desde hace ya 17 años es el Gobierno del Distrito Federal. Asimismo se hablaba del Banco del Pequeño Comercio y que hoy es el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso)".

En su argumentación, Escamilla propuso que como parte de la modernización del reglamento, se debe abrir la posibilidad para que personas que hayan adquirido la nacionalidad mexicana, puedan ser concesionarios de algún local.

 Además, que los locatarios puedan acceder a una terminal bancaria, y modernizar la forma de comercializar sus productos; acceder directamente a los programas que otorga el Instituto de Vivienda del Distrito Federal; a un seguro contra accidentes, con el simple hecho de cumplir con el reglamento, y contar con el apoyo de los créditos que gestiona la Secretaría de Desarrollo Económico ante diferentes instancias.