Armoniza ALDF ley electoral

Con la modificación se cuarta la intención de que los partidos de reciente creación realicen coaliciones o alianzas electorales con otros partidos.  
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en votación.
El pleno de la Asamblea Legislativa (Archivo) (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos modificaciones al código de Instituciones y Procedimientos Político Electorales con ello se cuarta la intención de que los partidos de reciente creación que participen en el proceso electoral del siguiente año realicen coaliciones o alianzas electorales con otros partidos.  

Además para la contienda electoral de 2015 en la Ciudad de México los partidos deberán incluir 50 por ciento mujeres y 50 hombres en sus candidaturas para diputados y jefes delegacionales, con ello se empata la reforma electoral a nivel federal.

Con 33 votos a favor, cero en contra y una abstención, los asambleístas aprobaron en lo general y particular las reformas durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones.

Las reformas establecen en el artículo 296 que las candidaturas podrán ser de hasta 60 por ciento para un género para el principio de mayoría relativa y nos más de 54 por ciento de un género en las listas de representación proporcional.  

En entrevista, el presidente de la comisión de Asuntos político Electorales, el diputado del PRD Héctor Hugo Hernández dijo al respecto: “es lamentablemente que una fracción del PRD puso el candado en el articulo 220 para no hacer la candidatura común con Andrés Manuel López Obrador, con Morena, eso sin duda es lamentable como izquierda, no hay candidatura común en 2015”.

Calificó de incorrecta la postura de los 13 perredistas que votaron en contra de la posibilidad de que Morena haga alianza con el PRD en 2015.

“Creo que no es correcta la postura que tomaron mis compañeros porque nos ha costado mucho generar democracia mucho esfuerzo mucha sangre, tenemos una historia, así nacimos tenemos una historia de candidatura común y la única figura que teníamos para ir juntos toda la izquierda la desaparecen”, dijo.

Con estas modificaciones también se establece que la propaganda electoral no podrá ser colocada en cualquier lugar de la Ciudad, esto a través de un convenio con la Autoridad del Espacio Público que será quien determine los espacios, calles o avenidas en las que se coloque la publicidad.

“Fue un esquema de armonización con relación a las leyes federales, el estatuto de gobierno, fue un trabajo de armonización técnico” enfatizó Hernández.

En tanto, la ALDF también aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la ley procesal electoral para la Ciudad de México.   

Con 49 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, el órgano aprobó el dictamen, con ello se armonizará la legislación electoral con la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia político electoral a nivel federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de mayo, como resultado de la reforma político electoral.

Además la ALDF contará con las atribuciones para elegir al titular de la Unidad Técnica especializada en Finanzas del IEDF y el nombramiento de los contralores del Instituto, asimismo el consejero presidente podrá permanecer en el cargo hasta cuatro años.

La sesión extraordinaria que se convocó a las 10 de la mañana de este sábado, inició a las 16:00 horas para prolongarse por seis horas más, durante este tiempo las bancadas del PAN y PRI, así como las minorías criticaron una manta colocada en el balcón del recinto con la leyenda “Paridad de género en todos los cargos de representación popular, triunfo de la izquierda”, ya que argumentaron, que es un trabajo de todas las fracciones que conforman la ALDF, por lo que a petición del presidente del PRD y también de la Comisión de Gobierno la pancarta fue retirada.

Con ello la ALDF cumple con el plazo para armonizar las modificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) antes del 30 de junio, fecha en la deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial del DF para poder entrar en vigor en 2015.