Dan marcha atrás a cierres en L1 del Metro por obras

El director del STC, Jorge Gaviño, dijo que los trabajos de modernización que inician el 16 de abril se harán por la noche para no afectar a los usuarios.
El STC Metro montó operativos para apoyar a los usuarios.
A partir del 16 de abril habrá obras de modernización en la Línea 1 del Metro. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo informó que luego de valorar el impacto que tendría en los usuarios el cierre de las estaciones Insurgentes, Moctezuma y Boulevard Puerto Aéreo, decidió que los trabajos se realicen en horarios que no sean de servicio.

Jorge Gaviño, director del Metro, indicó que las estaciones darán servicio normal en el lapso de los trabajos de modernización que inician este sábado 16 de abril.

"Se garantizará la movilidad de los usuarios durante la primera fase, con trabajos en horario nocturno", indicó el funcionario.

Aseguró que el Sistema de Transporte Colectivo llegó a un acuerdo con las empresas encargadas de los trabajos para modificar, durante esta primera etapa, los horarios de labores, con el objetivo de afectar lo menos posible la movilidad de los usuarios.

Con ello, la mayoría de los trabajos se realizarán en horario nocturno y aquellas maniobras que requieran llevarse a cabo durante el horario de servicio del Metro, se harán en zonas específicas que no afecten el recorrido o pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.

"De tal forma, las estaciones Insurgentes, Moctezuma y Boulevard Puerto Aéreo darán servicio de manera normal, como el resto de las estaciones de la Red del Metro", expuso Gaviño.

Los trabajos de modernización en la Línea 1 incluyen la renovación total de taquillas, pisos, muros, plafones, instalaciones eléctricas e iluminación; así como, el sistema de voceo y circuito de videocámaras.

Además se instalarán elevadores, así como nuevas guías táctiles y placas en leguaje Braille, para débiles visuales, a fin de facilitar la movilidad de adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, se rehabilitarán la red contra incendio, la hidráulica y sanitaria, lo cual incluirá la construcción de cisternas y equipamiento nuevo para los cárcamos.

Los trabajos tendrán una inversión de aproximadamente 250 millones de pesos, que salen del fideicomiso que tiene el Metro, luego de que en 2013 se aumentó la tarifa.