Robo y portación de drogas predominan en los Cetram

Robo, portación de armas de fuego y la ingesta de bebidas alcohólicas son algunos de los problemas que prevalecen en los paraderos de la Ciudad de México y municipios conurbados.
El paradero de Indios Verdes es uno de los más afectados por la delincuencia.
El paradero de Indios Verdes es uno de los más afectados por la delincuencia. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El robo a transeúntes y la portación de drogas son los delitos que más se cometen en los 15 Centros de Transferencia Modal (Cetram) o paraderos de la Ciudad de México y municipios conurbados.

Diariamente, más de cinco millones de personas caminan por estos lugares para tomar el Metro u otro transporte que los lleve a sus oficinas y hogares.

En 2015, la Policía Bancaria e Industrial recibió en total 580 denuncias; fueron remitidos al Ministerio Público 276 pasajeros y detenidos 304 usuarios. En lo que va de 2016, 127 fueron arrestados y 126 trasladados a esa instancia judicial.

Los delitos que más ocurren son robo a transeúntes, robo de objetos, portación de armas y portación de drogas como mariguana, explicó en entrevista para MILENIO el director de la Policía Bancaria e Industrial (PBI),  José Joel Pichardo, quien hizo notar también que hay atropellamientos.

Los Cetram donde más robos y portación de estupefacientes se detectaron el año pasado fueron:

*Indios Verdes:

-Robo a transeúntes: 13 remisiones al Ministerio Público y 13 detenidos.

-Portación de drogas: nueve remisiones y 10 arrestos.

*Politécnico:

-Robo a transeúntes: seis remisiones al Ministerio Público e igual número de detenidos.

-Portación de drogas: 18 remisiones al Ministerio Público y 18 detenidos.

*Pantitlán:

-Robo a transeúntes: 10 remisiones y 10 arrestos.

-Portación de drogas: ocho remisiones y nueve detenidos.

Acerca de las faltas administrativas, las que más se cometen son la ingesta de bebidas alcohólicas, fumar o inhalar estupefacientes y orinar o defecar en vía pública.

En total, en 2015 se presentaron 20 mil 441 faltas, en las cuales 10 mil 070 infractores fueron remitidos al juez cívico y 10 mil 371 fueron arrestados. De estas faltas, la mayor parte ocurrió en diciembre, con mil 418 remisiones y mil 451 detenidos.

Los sitios donde más faltas de este tipo ocurrieron el año pasado fueron:

*Pantitlán

-Por inhalar, fumar o ingerir bebidas alcohólicas: 941 remisiones y 988 detenidos.

-Por orinar o defecar: 481 remitidos y 481 detenidos.

*Chapultepec

-Por inhalar, fumar o ingerir bebidas alcohólicas: 350 remitidos y 358 arrestos.

-Por orinar o defecar: 223 detenidos y 223 remitidos.

*Indios Verdes

-Por inhalar, fumar o ingerir bebidas alcohólicas: 591 remitidos y 614 detenidos.

-Por orinar o defecar: 509 remitidos y 510 detenidos.

Sin embargo, de enero a julio de este año "hemos detectado nueve mil 200 faltas, un 25 por ciento más que ese periodo de tiempo el año pasado”, afirmó el director de la Policía Bancaria e Industrial.

Este 2016, los Cetram con más faltas son Pantitlán, Indios Verdes y Politécnico. Las más frecuentes son ingerir bebidas alcohólicas, fumar o inhalar solventes.

Acoso sexual

Una de las faltas que mayor número de quejas en redes sociales ha tenido es el acoso sexual. Al respecto, Pichardo dijo que esta conducta representa dos por ciento, es decir, 304 personas han sufrido algún tipo de agresión de esta índole.

“El acoso aumenta por temporadas. Por ejemplo, en enero de este año, hubo entre 40 y 70 incidencias por día”, dijo.

En 2015, el abuso y acoso sexual se cometió más en el Cetram Politécnico, de donde fueron remitidas seis personas y se detuvo al mismo número.

De enero a julio de este año se han presentado ocho casos, la mayor parte de ellos en Boulevard Puerto Aéreo, Indios Verdes y Pantitlán.

Ambulantaje: gran enemigo de los Cetram

Uno de los mayores problemas en los Cetram son los vendedores ambulantes. A partir de mayo de 2016, la Secretaría de Movilidad, Protección Civil, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Comisión Federal de Electricidad y la PBI realizan operativos para retirar los puestos que no cuentan con permisos para vender en esos puntos.

Algunos de los sitios en los que las autoridades capitalinas han realizado operativos para eliminar ese tipo de comercio son La Raza, Indios Verdes y Chapultepec.

“Nosotros en lo que apoyamos es en vigilar la zona y en las remisiones al Juzgado Cívico. Lo demás lo atiende el gobierno central”, precisó Pichardo.

En 2015, la asociación El Poder del Consumidor calificó a los Centros de Transferencia Moral como un desorden total, debido a que son insalubres, inseguros, su señalización es obsoleta, tienen una apariencia desagradable y su infraestructura carece de calidad.

AFC