Juez ordena retirar el bloqueo en Bucareli

Un particular había reclamado la omisión de las autoridades de la CdMx para garantizar el libre tránsito en Bucareli, por lo que solicitó un amparo, el cual le fue concedido.

Ciudad de México

Un juez federal otorgó un amparo a un particular y ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México retirar el bloqueo de avenida Bucareli ocasionado por el plantón de la CNTE.

La medida, estableció el juzgador, debe llevarse a cabo con absoluto respeto a la vida e integridad personal de los manifestantes, así como su derecho a expresarse libremente.

El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México informó que en el amparo 345/2016 concedió la protección de la justicia federal a un quejoso que reclamó la omisión de diversas autoridades de esta ciudad para asegurar el libre tránsito en dicha arteria.

El ciudadano reclamó la omisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como de los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para aplicar la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en lo relativo a la obligación de asegurar la utilización de las vialidades a sus habitantes, con motivo de la imposibilidad para transitar por avenida Bucareli en el tramo comprendido de la calle Morelos hasta la Secretaría de Gobernación.

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que en el amparo se analizó la relación entre el derecho a manifestarse públicamente y el derecho a la libre circulación.

“La problemática surge por un plantón de manifestantes instalado en esa zona y por las acciones tomadas por la Secretaría de Seguridad Pública que consistieron en cortes a la circulación sobre la avenida Bucareli y hacer reversible la calle Morelos, lo que perjudicó al quejoso porque le impidió circular por avenida Bucareli y lo obligaba a transitar en sentido contrario por la calle Enrico Martínez, en donde acreditó tener su domicilio.

“El quejoso refiere que la omisión de las autoridades responsables de cumplir con la obligación de garantizar el uso adecuado de las vialidades vulneró su libertad de tránsito”, puntualizó el CJF.