Mancera defiende proyecto que envió al Constituyente

El jefe de Gobierno dijo que el proyecto que envió no "atenta contra la ciudad" y presentará una nueva redacción del punto en controversia. Legisladores prevén eliminar el concepto de plusvalía.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en su proyecto de Constitución de la Ciudad de México no se plantea de manera alguna la creación de algún impuesto.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en su proyecto de Constitución de la Ciudad de México no se plantea de manera alguna la creación de algún impuesto. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Luego de que la Asamblea Constituyente prevé eliminar el concepto de plusvalía incluido en el proyecto del jefe de Gobierno por considerarlo un impuesto, el mandatario capitalino aseguró que su propuesta no "contiene nada que atente contra la ciudad".

"No tengan ninguna duda que habrá quien quiera deformarla y habrá quien quiera mal informar, quien quiera tergiversar conceptos, pero ahí están, los constituyentes son los que están aclarando y los que están diciendo exactamente de qué se trata. No hay nada que pueda atentar contra la ciudad", dijo tras encabezar el Foro Nacional de Alcaldes sobre Ciudades del Aprendizaje.

TE RECOMENDAMOS: Primer predictamen: con '3 de 3' y sin fuero para la CdMx 

En entrevista detalló que entiende la efervescencia política que existe en la capital; sin embargo, aclaró que no se va a meter en las discusiones de la Asamblea Constituyente.

El Constituyente prevé eliminar el concepto de plusvalía, ya que ha sido señalado como un nuevo impuesto, pero Mancera se encargó de aclarar que "no va a haber incremento de impuestos ni nuevos impuestos".


"La gente puede estar tranquila porque yo he hecho un pronunciamiento, que ese sí me corresponde a mí, no me voy a inmiscuir con el Constituyente, ellos están debatiendo con libertad, lo que me inmiscuye a mí, lo que me concierne a mí, no va a haber incremento de impuestos ni nuevos impuestos... Los particulares no tienen ningún problema, que se despreocupe la gente", dijo.

Enviará nueva redacción

En conferencia de prensa, Mancera negó que en el artículo 21 del proyecto de Constitución se proponga la creación de un nuevo impuesto; sin embargo, para evitar confusiones, enviará una nueva propuesta de redacción a la Asamblea Constituyente.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera dijo que solicitará respetuosamente a la Constituyente sustituir el apartado C de dicho artículo, por lo contenido en el artículo 122 de la Constitución, apartado A, fracción 5 y las fracciones 12, 21 y el artículo tercero transitorio de la Ley de Asentamientos Humanos federal.

"Ya no dejará ninguna sombra de duda de que jamás ha existido la intención por parte del grupo redactor de este proyecto de crear un nuevo impuesto o de cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la Ciudad de México", dijo.

En el salón Oval, Mancera Espinosa comentó que el documento lo envía para que se ponga a consideración de la Asamblea Constituyente para establecer una posición clara y directa de su administración.

Por tanto, subrayó que con la sustitución del texto debe quedar claro que no se pretende crear un nuevo impuesto en la capital del país, pues se retomará la ley vigente.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, declaró posteriormente que se tomó esta decisión para atender un reclamo de la sociedad.

Y reconoció que no se redactó bien el texto.

"Estuvo mal planteado, hay que asumirlo y no se supo redactar bien, yo así lo entiendo", dijo.

ACJ/MSP