Mancera acusa a PAN y PRI de inventar cobro de plusvalía

El jefe de Gobierno aseguró que ambos partidos inventaron que el concepto, incluido en el proyecto de Constitución y en la Ley de Vivienda, suponía un impuesto más para los capitalinos. 
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que tras la aprobación en el Senado del uso medicinal de la mariguana, el tema puede ser abordado en la Asamblea Constituyente.
Mancera Espinosa aclaró que “no es cierto todo eso que dijeron, eh. Todo eso que dijeron no es cierto”. (Ariana Pérez López)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusó al PAN y al PRI de inventar que el concepto de plusvalía, inlcuido en su proyecto de Constitución, era un nuevo impuesto para los capitalinos. 

Al encabezar entrega de viviendas en la delegación Coyoacán, el mandatario capitalino dijo que pese a esto, los partidos de oposición no lograron su objetivo, ya que su gobierno ha aclarado en la Ciudad de México no habrá nuevos impuestos.

TE RECOMENDAMOS: Cobro de plusvalía queda fuera de Constitución de CdMx 

"Eso fue un invento y concretamente fue un invento de dos partidos políticos y lo hicieron obviamente para golpear, no lo hicieron para otra cosa. Es un invento que se hizo empezando por el PAN y acabando por el PRI, ¿no? Entonces, así lo hicieron, pero al final no les resultó porque la gente ya sabe que aquí en la Ciudad de México no se van a cobrar más impuestos", aseguró.

Luego del debate por el concepto de plusvalía que aparecía en el proyecto de Constitución, Mancera Espinosa aclaró que "no es cierto todo eso que dijeron, eh. Todo eso que dijeron no es cierto".

El gobierno de la Ciudad de México fue blanco de críticas la semana pasada, ya que tanto en el proyecto de Constitución como en la Ley de Vivienda se mencionaba el concepto de plusvalía como parte de las obras de mitigación que deben hacer los desarrolladores al realizar un proyecto.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué todos hablas de la plusvalía en la CdMx?

Sin embargo, el concepto causó especulaciones respecto a que la administración local cobraría la plusvalía de los inmuebles al momento de intentar venderlos; tras la polémica, el jefe de Gobierno pidió al Constituyente modificar la propuesta, al adjudicar un error de redacción, y pidió su sustituirlo por el artículo 112 de la la Constitución federal.

En la Asamblea Legislativa (ALDF), los perredistas informaron que modificarían el artículo 94 de la Ley de Vivienda, en la que se mencionaba el concepto plusvalía; todo esto para "evitar cuestiones sociales que modifiquen el espíritu de la Ley".

Tras el anuncio de la ALDF, Mancera dijo que si pasaba la ley pasaba como originalmente la habían planteado, con el concepto de plusvalía, la vetaría.

ACJ