Mancera se opone a restringir circulación de motocicletas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que su gobierno sólo aplicará las acciones que estén comprobadas para reducir la contaminación.
El presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, anunció los acuerdos a los que los gobernadores llegaron para la protección de periodistas.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no se ha probado que restringir la circulación de las motos disminuya la contaminación. (Youtube Presidencia de la República)

Ciudad de México

Al reiterar su rechazo a la reducción de los parámetros para decretar contingencia ambiental, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que no aceptará la propuesta de la federación para que dejen de circular las motocicletas y que sólo aplicará las acciones que estén comprobadas para reducir la contaminación.

TE RECOMENDAMOS: Contingencia confronta a gobierno federal y CdMx

"No vamos a ir en este, en esta idea de la federación de que dejemos sin circular a las motocicletas; no le vamos a apoyar porque eso requiere un estudio todavía mayor y no estamos en esas condiciones; entonces, con eso no vamos a jalar, en eso no estamos de acuerdo, no lo vamos a aceptar", dijo durante la presentación del programa Boxeando por tu salud.

Dijo que comprende que la gente se enoje porque dejan de circular sus vehículos, pero aseguró que es por la salud de la población.

"En los otros esfuerzos que están probados esos los tenemos que hacer. La gente se enoja, pero lo hacemos por la salud", dijo.

A pesar de que prácticamente se tuvo contingencia toda la semana, la Secretaría de Salud local no ha registrado un repunte en las enfermedades respiratorias, que son monitoreadas a través de ocho hospitales centinela.

Además, se tiene instalado el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación para actuar en caso de alguna emergencia.

Mancera Espinosa recordó que en el año 2000, todos los días se respiraban entre 185 y 200 puntos Imeca sin que se decretaran contingencias, ni precontingencias pues se echaba a andar el protocolo hasta que se rebasaban los 225 puntos.

Actualmente, una contingencia se decreta con 150 puntos, parámetros que marcó la autoridad federal "no es algo que yo haya querido hacer, sí es algo que me parece necesario"

"Eso sí porque hay que proteger a nuestros niños, los niños que nacieron en 2016, 2017 están naciendo respirando un aire que está abajo de 150 puntos de contaminación, esa es la diferencia", apuntó.

TE RECOMENDAMOS: Hay "muy mala" calidad del aire en 7 delegaciones

Mencionó que en su administración han logrado reducir la emisión de gases contaminantes, pero todavía hay mucho por hacer como sustituir transporte público, construir más Metro y transformar la industria a energías limpias.


JASR