Disminuir emisiones contaminantes, meta del GDF

Miguel Ángel Mancera explicó que el Programa de Acción Climática implementado en la ciudad redujo un millón de toneladas de dióxido de carbono.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante su participación en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C-40.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante su participación en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C-40. (Twitter: @ManceraMiguelMX)

Buenos Aires

El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México ha logrado reducir la producción de un millón de toneladas de bióxido de carbono, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante su intervención en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C-40 que se lleva a cabo en Buenos Aires, el mandatario afirmó que esto significa un avance del 18 por ciento en el programa que inició en junio del año pasado y concluye en 2020.

"Tenemos acciones muy concretas en este programa de Acción Climático en donde buscamos disminuir el 30 por ciento del total de emisiones contaminantes de la zona metropolitana", expresó.

Explicó que parte de los trabajos para llegar a dicha meta son el Hoy no Circula, la sustitución de luminarias y la ampliación y mejora del transporte público, como el Metrobús y el Metro hacia la zona metropolitana. Lo anterior "es una estrategia compartida con el Gobierno Federal", destacó.

Según Mancera, en la zona metropolitana hay alrededor de 21 millones de habitantes y se realizan 21 millones de viajes cada día. Además, circulan más de 5 millones de vehículos. 

"Solamente el sector de transporte genera la mitad de las emisiones contaminantes anuales totales, por lo que en nuestra capital el reto de movilidad no es solamente un reto de administración, sino es un reto ambiental muy claro", comentó. 

Destacó la necesidad de que los gobiernos nacionales apoyen los planes de trabajo de los alcaldes para que logren sus metas. "Si además agregamos una serie de trámites engorrosos para llegar a los recursos o para completar las acciones también va a ser muy difícil", dijo. 

Finalmente aprovechó para "unirme al llamado que se ha hecho aquí respecto a de la pronta liberación de nuestros hermanos alcaldes de Venezuela"