Mancera: mayoría de edificios colapsados eran anteriores al 85

El jefe de Gobierno capitalino informó que hasta el momento tienen 2 mil 400 reportes de inmuebles dañados y adelantó que se creará un plan de construcción integral de trabajo.
El jefe de Gobierno cree que la cifra de inmubles aumente en los siguientes días.
El jefe de Gobierno cree que la cifra de inmubles aumente en los siguientes días. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la mayoría de los edificios que colapsaron por el sismo del pasado martes son construcciones anteriores al 85.

TE RECOMENDAMOS: NASA elabora mapa que identifica daños por el temblor

"En el espectro mayor, en los edificios que cayeron, en los edificios que colapsaron, el alto porcentaje de estos o de esas construcciones eran antiguas o cuando menos anteriores al terremoto del 85", dijo en entrevista en Foro TV.

Aseguró que cuenta con una lista de más de 5 mil inmuebles que habrá que revisar y que hasta el día de ayer tenía 2 mil 400 dictámenes de edificios con daños, pero consideró que la cifra podría aumentar.

Dijo que estas construcciones serán revisadas y se clasifirán en semáforo: verde, amarillo y rojo, para después realizar un mapeo de cómo se requiere realizar las intervenciones en los diferentes inmuebles.

Adelantó que será la próxima semana, cuando se tenga el censo, cuando se dará a conocer el número de inmuebles que necesitan algunas reparaciones que los vuelvan habitables o que tengan que ser demolidos.

"Habrá algunos que requieran reparaciones menores o mayores, pero no lo deja en condiciones inhabitables y otros que serán demolidos", declaró.

Dijo que también se creará un plan de construcción integral de trabajo en conjunto con los jefes delegacionales, que será presentado a la brevedad a la ciudadanía.

Pese a los retos que tendrá a corto plazo la Ciudad de México a nivel financiero, Mancera afirmó que la capital tiene asegurada la movilidad, la comunicación y la economía.