Aumento al salario mínimo no afectaría inflación: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que de aprobarse el aumento al salario mínimo la afectación a la inflación sería de apenas 0.5 por ciento.
El mandatario capitalino aseguró que debe existir un consenso entre el sector empresarial y Banco de México para lograr el aumento al salario mínimo.
El mandatario capitalino aseguró que debe existir un consenso entre el sector empresarial y Banco de México para lograr el aumento al salario mínimo. (Tomada de Twitter/@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

De aprobarse un aumento al salario mínimo que alcance los 89 pesos, la inflación apenas sería de 0.5 por ciento, calculó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Al participar en el foro "Estado del arte del salario mínimo", el mandatario capitalino aseguró que aún es posible incrementar los mini salarios, pese a la situación económica del país.

"No tiene ningún impacto mayor en la economía, no tendría ninguna consecuencia grave, es lo mismo que ha sucedido en otros países, lo mismo que se ha experimentado. Lo que revela el estudio del que tanto se habló aquí, que no se ha querido hacer público, que pues ya es conocido por muchos", dijo.

Mancera mencionó que está a la espera de un pronunciamiento sobre el tema del Banco de México, institución que revisa los efectos de aumentar el salario mínimo sobre el peso.

El mandatario capitalino explicó que tiene que existir un consenso por parte del sector empresarial, además del posicionamiento del Banco de México para lograr un aumento en el salario mínimo.

Comentó que los recortes presupuestales no significan un impedimento para seguir discutiendo el aumento del salario mínimo.

"Se tiene que reorientar este planteamiento de presupuesto hacia donde están las áreas productivas. Hay cosas que se tienen que revisar del campo, me parece fundamental, porque pues simple y sencillamente ahí es donde está la alimentación y la seguridad alimentaria de México", dijo.

Aseguró que es un planteamiento respaldado por expertos, que generaría mayores índices en la formalidad y una mejor distribución de la riqueza. E indicó que los estudios demostraron que los países de América Latina que hicieron un incremento al salario, mejoraron sus niveles sin efectos negativos.

"Aquí analizamos cuál sería el mayor efecto, si en ese momento hubiéramos hecho un disparo largo, un saque largo, estamos hablando de llegar a 89 pesos con el salario mínimo, hubiéramos tenido un efecto del 0.5 por ciento en el factor que tanto preocupa", explicó.



ACJ