Mancera propone "muro" contra ingreso ilegal de armas

El jefe de Gobierno reprochó el poco avance del tema en la Cámara de Diputados, pues dijo que se debe proteger al país del contrabando de Estados Unidos, para evitar la portación ilegal.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera propuso hacer un "muro contra las armas”, para proteger al país de su contrabando y así evitar su portación ilegal.

TE RECOMENDAMOS: CdMx, número uno en canje de armas a nivel nacional: Mancera

En conferencia de prensa, el mandatario local explicó que es un grave problema, pues de 634 investigaciones que se abrieron durante 2017 en la Ciudad de México, relacionados a este delito, únicamente tuvieron prisión preventiva 31 personas involucradas.

“La parte más importante es blindar, blindar a nuestro país de alguna manera de la entrada ilegal de armas de los Estados Unidos, ese es el punto, mientras sigan entrando armas de los Estados Unidos va a seguir habiendo esto que es el mercado porque ahí las encontramos tanto armas cortas como largas… el punto sería lograr un blindaje efectivo de nuestras fronteras, hacer un muro contra las armas”, dijo Mancera.

Mancera recordó que el Senado de la República ya aprobó la Ley de Armas, sin embargo, reprochó que en la Cámara de Diputados no ha avanzado el tema a pesar de que fue un compromiso asumido en el marco del Consejo Nacional de Seguridad.

“Creo que ya más exigencia no podía haber”, criticó.

Mancera Espinosa detalló que en la delegación de la Procuraduría General de la República con sede en la ciudad, en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2017,  se aseguraron 798 armas y del 01 de enero al 24 de enero de 2018 se aseguraron 56 armas.

TE RECOMENDAMOS: Mancera: CdMx, en peligro por liberación de 11 mil reos

En estos periodos el tipo de armas fueron pistola (76%), revólver (19%), rifle (2%) y fusil (1%), entre otras.

En cuanto al calibre de las armas destaca: de 38, con 31 por ciento, 9, en 24 por ciento, 25  con 19,  22 con 11 por ciento y  el 45 con 7 por ciento, entre otros.

Añadió que los países de fabricación de las armas decomisadas son Estados Unidos, Italia y Alemania.

 “Toda la investigación correspondiente a armas, nosotros estamos compartiendo información con la autoridad federal, pero sí es una ley federal, es una investigación que corresponde directamente a ese fuero”, comentó el mandatario local.

FLC