Gobierno de la CdMx impulsa la producción de miel

En la capital del país se producen cada año 79 toneladas de miel. Con esta sustancia se elaboran también jarabes, pomadas, gomitas, perlas, chochitos, cremas, desodorantes, entre otros.
La Ciudad de México tiene 254 unidades apícolas, pese a que la capital del país no cuenta con las condiciones climatológicas para tener un alta producción de miel.
La Ciudad de México tiene 254 unidades apícolas, pese a que la capital del país no cuenta con las condiciones climatológicas para tener un alta producción de miel. (Especial)

Ciudad de México

Los productores de miel en la Ciudad de México reciben apoyos y financiamiento del gobierno capitalino para seguir con esa actividad y mejorarla.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), dijo que desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera se brinda ayuda a los productores apícolas mediante el financiamiento de sus proyectos.

Expuso que se apoya a productores apícolas con capacitación y ayudas económicas o en especie para mejorar sus áreas de trabajo.

Durante el recorrido a la zona de producción y transformación de miel, se mostró la variedad de productos que elaboran con miel y propóleo, como jarabes, pomadas, gomitas, perlas, chochitos, jabones, cremas, shampoo, desodorantes y suplementos alimenticios.

Rodríguez dijo que cada año en la Ciudad de México se producen 79 toneladas de miel con un valor de 2 millones 608 mil pesos.

En una visita a la empresa familiar Biomiel, ubicada en la delegación Xochimilco, explicó que a pesar de que la Ciudad de México no cuenta con las condiciones climatológicas para tener un alta producción de miel, existen 274 unidades apícolas.

Estos espacios, se encuentran ubicados en las siete delegaciones rurales, de las cuales Milpa Alta es la principal productora, con 28.5 toneladas anuales, seguida de Xochimilco, con 27 toneladas.

El apicultor Horacio García, quien se inició en esta rama hace más de 20 años, refirió que todo comenzó como un pasatiempo, pues antes producía guajolotes y ahora él se encarga de realizar los productos de miel que se comercializan.

Actualmente Biomiel exporta productos cosméticos a Estados Unidos y tiene a prueba una innovación con cremas para labios.

Además, esta empresa familiar vende en las distintas ferias organizadas por la Sederec y por medio de internet.