Piden reformar ley para ayudar a microempresarios

La diputada local Miriam Saldaña aseguró que es necesario modificar el artículo 9 de la Ley de Establecimiento Mercantiles del DF para capacitar a los funcionarios de las ventanillas.

Ciudad de México

Es necesario reformar el artículo 9 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, a fin de garantizar la asesoría integral y el acceso a la información para los comerciantes, con personas capacitadas en Derecho y especializadas en Materia Administrativa, señaló Miriam Saldaña Cháirez, diputada del PT.

De esta forma, los titulares de las ventanillas únicas de las delegaciones políticas, brindarán adecuadamente la orientación y asesoría de manera gratuita a los particulares, para la realización de los trámites a que se refiere la misma ley.

La diputada indicó que no todos los establecimientos mercantiles cuentan con un alto poder adquisitivo ya que la mayoría de ellos son pequeños negocios familiares como estéticas, tiendas de abarrotes y pequeños restaurantes, lo cual los pone en desventaja al momento de asesorarse.

"El artículo 59 de la Ley, señala la facultad de las delegaciones de ordenar las Visitas de Verificación en el ámbito de su competencia territorial, con el objeto de vigilar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los establecimientos mercantiles y en caso de encontrar irregularidades, aplicar las sanciones correspondientes", destacó.

Informó que durante 2013, la delegación Tláhuac no realizó verificaciones administrativas a establecimientos mercantiles, con un padrón de 795 registrados.

Al día 31 de diciembre del mismo año, Milpa Alta, realizó 97 verificaciones, con 270 comercios. Tlalpan reportó, de octubre de 2012 a noviembre de 2013, mil 791 diligencias. Miguel Hidalgo de enero a septiembre de 2012, realizó mil 102 órdenes de visitas de verificación; de octubre a diciembre de ese mismo año 536, y en el período de octubre a julio de 2013, 2 mil 278. Lo que se traduce en 65% de órdenes de visitas de verificación en promedio mensual, informó.

En Venustiano Carranza no hay referencia de verificaciones administrativas; Gustavo A. Madero, en la presente administración, ha hecho 126 visitas a establecimientos mercantiles. En Iztapalapa realizaron mil 042 visitas. Magdalena Contreras, 135 verificaciones en año y medio, apuntó la diputada.

El Estado no debe absorber los gastos de asesoría, concernientes a la situación jurídica del establecimiento; sin embargo, no todos tienen un alto poder adquisitivo, la mayoría son pequeños negocios familiares, agregó.