Reportan pérdidas de 150 mp en corredor Chapultepec-Palmas

Las pérdidas diarias se dan por la invasión de 35 unidades piratas que prestan el servicio en el corredor.
Los autobuses 'pirata'.
Los autobuses que fueron identificados como pirata (Especial)

Ciudad de México

El nuevo Corredor Vial de Transporte Chapultepec-Palmas, que fue presentado hace poco más de un mes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha tenido pérdidas de 150 mil pesos diarios, debido a la invasión de 35 unidades pirata que prestan el servicio, sin que las autoridades las retiren.

Jesús Padilla, integrante del Consejo de Administración de la empresa operadora, denunció que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) no han actuado contra los piratas, a pesar de que están las denuncias, como lo informó Milenio.

"Tenemos una empresa legalmente constituida que fue presentada por el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero ahora lo tienen engañado porque desde la Semovi no se solicitan los operativos para sacar a las unidades irregulares, no hay certidumbre jurídica, hemos perdido ya 3 millones de pesos, y los usuarios están afectados".

"Una vez que la empresa se constituyó, está concesionada se le invade, no hay certidumbre jurídica, no hay seguridad en la operación y hay omisión completa de la autoridad, entonces los programas de transporte de ese tipo se viene abajo, hasta hoy la Secretaria de Movilidad, encargada de regular al transporte público en la ciudad, se ha quedado cruzada de brazos, en un tema en el que debería intervenir para dar certeza a la empresa que recibió el banderazo por parte del jefe de Gobierno", aseguró Padilla.

La empresa operadora se constituyó por concesionarios de la Ruta 2, quienes se unieron, para llevar a cabo la modernización del transporte en la ciudad.

Con ello, sustituyeron 106 autobuses y microbuses viejos por 85 autobuses nuevos.

Para ello, dijo Padilla, invirtieron 115 millones de pesos, pues las unidades están equipadas con contadores de pasajeros, radios de comunicación, cámaras de video-vigilancia, sistema de localización satelital (GPS) y operadores capacitados.

El también presidente de la Asociación Movilidad de Vanguardia indicó que la información que han entregado a la Secretaría de Movilidad sobre el corredor ha sido mal utilizada.

"No preocupa que vaya a haber más corredores como este, donde la manipulación y la discrecionalidad vaya a poner en riesgo el éxito de nuestros proyectos, hay que señalar que nosotros hemos denunciado públicamente la invasión", expuso en entrevista.

"Desde el miércoles 5 de noviembre el corredor ha sido invadido por más de 35 transportistas disidentes del proyecto, quienes ofrecen el servicio con autobuses viejos, sin placas, sin cromática autorizada, sin tarjetón y con 5 acompañantes por vehículo, puesto que sus concesiones ya no aparecen en el sistema de la secretaría de transporte.

El corredor Vial Chapultepec a Palmas ha tenido diversos problemas, pues inició año y medio después de anunciado.

Ese transporte estaba previsto para iniciar desde junio de 2013, pero se aplazó por problemas entre la entonces secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y los concesionarios.