ALDF aprueba pedir registro de 'chelerías'

La Asamblea Legislativa aprobó el punto de acuerdo de la perredista Elizabeth Mateos, el cual establece pedir a la Secretaría de Desarrollo Económico un informe sobre la apertura de estos lugares. 
Visitantes recorren los pasillos y disfrutan de las bebidas preparadas con cerveza, ron, tequila y vodka, entre otros destilados.
La perredista Elizabeth Mateo propuso ir en contra de los establecimientos que venden alcohol ilegalmente. (Javier García)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa local (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para pedir al gobierno capitalino un registro de los sitios que venden 'micheladas' y gomichelas', lugares regularmente visitados por menores de edad. 

TE RECOMENDAMOS: ¡Adiós a las perlas negras en antros y bares!

La iniciativa presentada por la diputada perredista Elizabeth Mateos, solicita a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) un informe sobre la apertura de ese tipo de establecimientos.

Durante su intervención, la perredista aseguró que muchos de estos sitios carecen de permisos para vender alcohol; sin embargo, los locatarios venden la cerveza preparada con diferentes sabores y colores entre 20 y 50 pesos.

"De ahí la importancia de impulsar acciones que coadyuven a proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la CDMX", expuso.

Mateos Hernández aseguró que de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, ningún negocio puede comercializar bebidas embriagantes en envase abierto o por copeo, ya que ello sólo se permite en bares y restaurantes.

Además, la legisladora pidió conocer las reglas de verificación, seguridad y sanciones impuestas a los establecimientos irregulares.

"Para evitar la venta clandestina de las llamadas 'micheladas' o 'gomichelas', el pleno de la Asamblea Legislativasolicitó hoy al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, un informe sobre la apertura de este tipo de negocios, con el propósito de emprender acciones que contribuyan a erradicar el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Sin control, venta de alcohol en La Lagunilla y Tepito 

También se solicitó al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informar sobre las visitas de verificación, inspección de medidas de seguridad, sanciones impuestas, y demás actos que, conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, corresponda resolver a las delegaciones y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) capitalino.

En tribuna, la legisladora perredista indicó que el consumo de bebidas alcohólicas conocidas como las 'micheladas' o 'gomichelas' crece en forma desmedida entre menores de edad, adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México.

Aseguró que este tipo de bebidas se comercializan en establecimientos, tiendas de abarrotes, misceláneas y vinaterías, pese a no tener autorización.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó la importancia de regular los lugares de este tipo, ya que aseguró existe "un grave descontrol".

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, suscribió el punto de acuerdo de la diputada perredista.

ACJ