Formalizan acusación contra mexicanos detenidos en Brasil

Los cuatro mexicanos detenidos en Fortaleza fueron notificados ayer de la acusación en su contra por el delito de lesiones graves; su defensa inició la presentación de pruebas.
El abogado Xaviel Olea, uno de los defensores de cuatro mexicanos detenidos en Brasil el pasado 29 de junio.
El abogado Xaviel Olea, uno de los defensores de cuatro mexicanos detenidos en Brasil el pasado 29 de junio. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los dos ex funcionarios de la delegación Benito Juárez detenidos en Brasil, junto con otros dos mexicanos, fueron acusados formalmente del delito de lesiones graves por el Ministerio Público de Fortaleza.

Xaviel Olea, abogado de los cuatro mexicanos, informó que ayer fueron notificados de la formal imputación hecha por el Ministerio Público local y desde ayer empezó el periodo de ofrecimiento de pruebas.

Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten son acusados de haber ocasionado lesiones graves a un hombre después del juego México-Holanda, disputado el pasado 29 de junio durante el Mundial.

En entrevista con MILENIO, Olea dijo que ya ofrecen pruebas a favor de sus clientes. Además interpusieron un recurso de reconsideración ante un juez superior para que los acusados puedan enfrentar su proceso fuera de prisión, aunque prevén que nuevamente este recurso les sea negado. En caso de que así sea "nos vamos al amparo", aseguró Olea.

Apuntó que no hay una fecha precisa para que el juez emita un fallo.

José Antonio Bonilla, otro de los abogados de la firma Olea y Asociados, ya había adelantado que a partir de que los cuatro mexicanos fueron notificados formalmente de los cargos, empezaron a correr 10 días hábiles para el ofrecimiento y anuncio de pruebas; posteriormente habrá otros 60 días para el desahogo de las mismas.