Dan actas de nacimiento a capitalinos deportados de EU

Migrantes de la Ciudad de México que fueron deportados hacia Tijuana recibirán su acta de nacimiento a través de la Sederec de manera gratuita y sin tener que desplazarse hasta la capital.
A partir de este lunes, el gobierno de la Ciudad de México entregará actas de nacimiento.
A través de la Sederec, capitalinos que residen en BC y fueron deportados en EU recibirán sus actas de nacimiento. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, migrantes originarios de la Ciudad de México que fueron deportados de Estados Unidos hacia Tijuana en Baja California, tendrán su acta de nacimiento gracias a la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Ayuntamiento de Tijuana.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría, entregó los documentos a la regidora de Tijuana, Martha Leticia Castañeda Rojas, quien se encargará de darlas a los migrantes que han decidido rehacer su vida en el norte del país.

La funcionaria dijo que para el gobierno de la Ciudad de México es importante que se participe con todas las autoridades distintos lugares donde haya capitalinos migrantes, que han sido deportados.

Expuso que la atención de los procesos migratorios requiere del trabajo coordinado de las diferentes áreas y gobiernos, por lo que no deben privar los colores, sino se antepone el interés superior de proteger a las personas.

Celebró que el Ayuntamiento de Tijuana sume esfuerzos con el Gobierno de la Capital Social para lograr que los migrantes que requieran su acta de nacimiento la obtengan de manera gratuita y sin tener que desplazarse desde la frontera norte hasta la #CdMx.

Explicó que con las actas podrán realizar trámites como la solicitud de expedición de la credencial para votar, un documento que les permitirá identificarse y ejercer derechos como el empleo y la educación. Además, podrán realizar convenios entre particulares para la renta de vivienda.

Enfatizó en que la migración no es un delito, sino un derecho y la Ciudad de México es una ciudad de derechos individuales y de libertades, en la que es una prioridad la atención de migrantes de tránsito, en retorno y extranjeros.

Por ello, pidió a la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus familias y al área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) que inicien con los trámites y gestiones necesarias para refrendar el convenio de colaboración con el Registro Civil de la CdMx, a fin de seguir trabajando de manera cercana con el Ayuntamiento de Tijuana en beneficio de las personas migrantes originarias de la #CapitalSocial.

Durante el encuentro los servidores públicos de la Sederec también platicaron sobre los programas y acciones que tienen la CdMx para este sector de la población.

El director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, Rubén Fuentes, informó que de los 160 migrantes que llegan deportados a la CdMx el 17% son originarios de aquí y se les brinda atención.

Agregó que se continuará otorgando el apoyo y orientación jurídica a migrantes y sus familias que requieran regularizar su situación en nuestro país.

Asimismo se dará acompañamiento a niñas y niños de padres mexicanos nacidos en el extranjero, que requieran su inscripción de nacimiento ante el registro civil, y con ello tramitar su doble nacionalidad.