Metrobús en Reforma contará con autobuses de doble piso

La ruta, que será de Indios Verdes y La Villa a Auditorio y Periférico,  atenderá una demanda aproximada de 100 mil usuarios por día a lo largo de 30 paradas de acuerdo con su proyecto ejecutivo.
Las unidades del Metrobús que correrá por Reforma serán de doble piso.
Las unidades del Metrobús que correrá por Reforma serán de doble piso. (Cortesía)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal concluyó el proyecto ejecutivo para iniciar este año el cambio de transporte a Metrobús en el corredor Paseo de la Reforma, para el que estableció que se utilizarán unidades de doble piso.

El cambio se debe a que los autobuses que actualmente prestan servicio en esa avenida quedaron rebasados. Hace seis años éstos sustituyeron a más de 300 microbuses obsoletos que circulaban por esa arteria donde hay centros bursátiles, de negocios, financieros, hoteles del más alto nivel y donde se encuentran monumentos e iconos de la Ciudad de México.

Debido a que no se instalará concreto hidráulico, como en las otras seis líneas de Metrobús, en el proyecto de Paseo de la Reforma quedó descartado utilizar unidades articuladas y biarticuladas que llegan a pesar hasta 30 toneladas.

Según el proyecto ejecutivo, del cual Milenio tiene copia, el Metrobús en Paseo de la Reforma tendrá 16 kilómetros de recorrido desde Indios Verdes y La Villa a Auditorio y Periférico, en donde operarán hasta 85 unidades de doble piso y de piso bajo híbridos, como los que operan en la Línea 4.

Esas unidades serán las necesarias para poder prestar servicio y atender una demanda aproximada de 100 mil usuarios por día; asimismo contarán con 30 paradas y 2 terminales a lo largo del recorrido.

Para ello, según el documento, será necesario adecuar algunos parabuses y banquetas ubicados sobre Paseo de la Reforma.

Además, se quitarán algunas bases que tienen actualmente los autobuses, como en el Metro Hidalgo, donde acondicionaron una lanzadera.

El Metrobús que correrá por Paseo de la Reforma tendrá conexión con las líneas 2, 3, 6, 7, 8 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También, tendrá conexión con las 1, 3, 4 y 6, una vez que entre en operación, del Metrobús, donde se pueden hacer los cambios de ruta con el pago de un solo viaje.

Para la entrada en operación de la ruta estarán disponibles 130 autobuses del servicio ordinario y 50 para el servicio expreso, que forman parte del corredor Vial Reforma-Bicentenario, el cual fue uno de los proyectos vitales de la administración de Marcelo Ebrard.

Con la llegada de las unidades del Metrobús, el GDF busca reducir las emisiones contaminantes, ampliar el uso de la tarjeta de prepago y tener un transporte moderno, eficiente y seguro de alta calidad.

Además, se contempla una reducción de 35 por ciento en el tiempo de traslado, pues el Metrobús contará con un carril preferencial, ya que actualmente los autobuses comparten el espacio con los vehículos.

La empresa operadora de esa ruta del Metrobús se conformará principalmente por la concesionaria Reforma Bicentenario, aunque también habrá participación de concesionarios de las rutas 2 y 18, así como del GDF a través de la Red de Transporte de Pasajeros y del Servicio de Transportes Eléctricos.