Metrobús en Reforma puede operar en un año: Semovi

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H León, dijo que el proyecto para ese corredor vial aún es conceptual, pero se desarrollaría en poco tiempo una vez que sea aprobado.

Ciudad de México

Una Línea de Metrobús en Paseo de la Reforma podría concretarse en un año aproximadamente, dijo el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H León.

Lo anterior luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que el corredor vial de transporte que presta servicio en esa zona debía ser sustituido por una línea de transporte masivo como el Metrobús.

Rufino H León indicó que aún siguen en el proyecto conceptual del corredor, para después darle salida y establecer las modificaciones del corredor vial a Metrobús.

"Puede ser una línea muy rápida, en menos de un año la tendríamos lista", dijo el titular de la Semovi.

Con ese cambio, se ajustaría el recorrido, se establecerían paradas exclusivas y sobre todo se crearían concesionarias operadoras.

Además, el corredor tendría que ajustarse a tener como órgano regulador al Metrobús, y cambiar la forma de peaje, que actualmente es con dinero en efectivo y a través de alcancías para sumarse a la operación de la tarjeta multimodal TDF. También, habría socios y los operadores recibirían recursos del pago por kilómetro recorrido.

El titular de la Semovi dijo que casi está definido que sea un corredor de Metrobús donde operarían unidades articuladas de 18 metros y no autobuses convencionales de 11 metros.

"Estamos analizando los tiempos para poder elegir los operadores, a las empresas operadoras, y hacer un para métrico de la obra inducida, donde no se tiene problema ahí", explicó.

Hasta el momento las autoridades no han definido cuántos autobuses van a introducir en el trayecto que va de Santa Fe a Indios Verdes y también se deberá ajustar el número de unidades que deberán operar en el trayecto.

En Reforma hay operando 140 autobuses que van en la ruta principal, además de los que se distribuyen hacia el Zócalo o a la Villa.

De acuerdo con estudios de las propias autoridades, en Paseo de la Reforma hay más demanda de usuarios que unidades, pero no se pueden introducir más autobuses por lo que se necesita un nuevo modelo de movilidad, y la opción es migrar al Metrobús.