El Metrobús de Bogotá, menos camiones por un mejor servicio

El gerente de uno de los sistemas de transporte más grandes de América Latina, el Transmilenio de Bogotá, Colombia, aseguró que se debe contralar los camiones que ofrecen servicio en horas pico. 

Colombia, Bogotá

El Metrobús de Bogotá, Colombia, ofrece 115 servicios en horas pico para evitar la saturación del sistema, aseguró el gerente del sistema BRT (Bus Rapid Transit), Sergio París.

En el Séptimo Congreso Internacional de Transporte, que se lleva a cabo en la ciudad colombiana, el gerente de Transmilenio dijo que la saturación de estos sistemas es inminente, pero que hay una manera de afrontarlo: ubicar las zonas con mayor demanda y controlar el número de servicios brindados en las horas pico.

De los 6 mil 900 camiones con los que cuenta el servicio, se emplean 115 en las horas con mayor afluencia vehicular, antes utilizaban 120.

El servicio de transporte de Bogotá cuenta con carriles preferentes, uno convencional y uno de máxima velocidad, lo que permite evitar la saturación de estas unidades.

Sergio París dijo que la dosificación de los camiones, así como el desahogo del tráfico a través de varios carriles, no existe en México por lo que es obvio la saturación en el tráfico diario de estas unidades.

"Lo que recomiendo a la Ciudad de México es trabajar juntos, se necesita potencializar la innovación, mejorar los equipos de investigación en la innovación y encontrando nuevas alternativas y usar todos los mecanismos para mejorar el servicio público", dijo.

París recomendó a las autoridades de la Ciudad de México crear equipos de trabajo para potencializar la innovación en materia de movilidad.

"Lo que más pido es que sigan colaborando para generar nuevas alternativas y usar todos los mecanismos de tecnología para el servicio público", dijo.

Explicó que en Bogotá ha sido fundamental disminuir el número de servicios en horas pico y concentrar la flota donde más lo necesitan los usuarios.

"Se debe entender que hay un sistema integrado. Ya no hay diferencia entre el que va en el exclusivo y el que se mueve por el preferencial", dijo.

Agregó que en la Ciudad de México se debe fomentar una cultura ciudadana de movilidad para que los usuarios tengan mayores alternativas.