Llega Sor Juana al Metro

El tren número 24 se rehabilitó con una inversión de 39.5 millones de pesos y fue nombrado en honor a la poetisa mexicana; se puso en servicio en la Línea 1 Pantitlán-Observatorio.
El tren rehabilitado número 24 se nombró en honor a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.
El tren rehabilitado número 24 se nombró en honor a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. (Twitter @MetroCDMX)

Ciudad de México

Con una inversión de 39.5 millones de pesos fue recuperado el tren número 24 por el Sistema de Transporte Colectivo, que fue nombrado Sor Juana Inés de la Cruz.

En convoy fue enviado a la Línea 1, que va de Pantitlán-Observatorio y la más antigua de la Red del Metro y cuya capacidad de transportación es de 900 mil usuarios, en promedio en un día laborable.

Dicho tren fue nombrado Sor Juana Inés de la Cruz en homenaje a la poetisa mexicana, cuyo nombre real era Juana de Asbaje y Ramírez, como parte del 320 aniversario de su fallecimiento, registrado el 17 de abril de 1695; el tren lleva en sus cabinas el nombre e imagen de a quien también se le conoce como “El Fénix de América”.

El tren recuperado, con motrices 0470/0471, es uno de los 25 del modelo NM-83, adquirido entre 1987 a 1989, y uno de los 49 trenes asignados a la Línea 1.

 La rehabilitación de este convoy fue realizada por un equipo multidisciplinario, en el cual intervinierontrabajadores y técnicos especializados de la dirección de Mantenimiento de Material Rodante, pertenecientes a las subgerencias de Mantenimiento Sistemático y de Mantenimiento Mayor y Rehabilitación, así como de las coordinaciones de Mantenimiento Sistemático Zaragoza y de Mantenimiento Mayor Ticomán.

 En la recuperación del tren Sor Juana Inés de la Cruz, los recursos fueron destinados al desarmado, integración y acoplado de partes de bogie, además de las pruebas estáticas y dinámicas, para certificar la confiabilidad.

También incluyeron el cambio de 72 ruedas de seguridad, con un costo superior a los 2 millones de pesos; tres bancos nuevos de baterías (que alimentan de energía al tren), compresores nuevos, ocho tanques de enfriamiento, con un costo superior a los 10 millones de pesos, y diversos componentes electromecánicos.

 El tren recuperado número 24 es el segundo que se asigna a la Línea 1. Antes, en agosto del año pasado, el tren recuperado número 15 (en homenaje a Guillermo Tovar y de Teresa) volvió a la circulación en esta ruta de 18 kilómetros de longitud, que une al poniente y oriente de la Ciudad de México, al cruzar por las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc,  Venustiano Carranza e Iztacalco.

El recorrido de la Línea 1 pasa por importantes centros de enlace para transporte foráneo como las terminales de autobuses del Poniente en Observatorio y la de Oriente en San Lázaro; también pasa por el principal centro recreativo y de diversión de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec, así como por importantes zonas comerciales y de servicio en el Centro Histórico de la capital mexicana.

En el interior de los nueve vagones de este convoy se colocaron dovelas en las que se aprecia la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, así como la leyenda relativa al homenaje que rinde el STC a la también llamada “Décima Musa”.
 
Desde el 12 de enero del 2014, cuando inició la entrega detrenes recuperados, a la fecha, el STC ha invertido más de 350 millones de pesos en la recuperación de trenes, acción que forma parte de los 11 compromisos contraídos por este Organismo con los usuarios del Metro en 2013, previo al ajuste tarifario.