Metro solicita presupuesto "realista" de 20 mil mdp

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, dijo que el presupuesto para 2016 deberá cubrir al menos la operación de las 12 líneas de ese medio de transporte.
Gaviño dijo que ese presupuesto tendría cubierta la operación de las 12 líneas del Metro, incluida la Línea Dorada.
Gaviño dijo que ese presupuesto tendría cubierta la operación de las 12 líneas del Metro, incluida la Línea Dorada. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Con la rehabilitación de la Línea 12 concluida, el Sistema de Transporte Colectivo solicitará un presupuesto de 20 mil millones de pesos para 2016, informó el director del Metro, Jorge Gaviño.

Luego de presentar del boleto conmemorativo por el 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Desarrollo, dijo que con ese presupuesto se tendría cubierta la operación de las 12 líneas del Metro, incluida la Línea Dorada, sin que esos recursos se utilicen para solventar posibles fallas.

"Hemos solicitado un presupuesto a la Secretaría de Finanzas de 20 mil millones de pesos, ese es el planteamiento que nosotros propusimos, es un presupuesto realista, no estamos pidiendo como en otros años una cantidad mayor a la que tiene que ver con el costo de inflación y con el impacto del dólar, nosotros creemos que 20 mil millones de pesos sería una cantidad adecuada para que podamos operar", aseguró.

Explicó que dentro de esa cantidad tampoco se consideran los cambios a los 30 convoyes de la Línea 12 del Metro, pues esos recursos deben ser aportados por la empresa CAF.

"Hicimos simulación de los dos trenes y van a funcionar, evidentemente tenemos que medir velocidades a los trenes no rehabilitados cuando estemos en la parte rehabilitada, vamos a convivir con trenes rehabilitados y no rehabilitados en líneas rehabilitadas y no rehabilitadas, entonces es un asunto complejo, pero que realizaremos con seguridad", explicó el funcionario.

Gaviño dijo que para noviembre, la mitad de los convoyes rehabilitados estarán en condiciones óptimas para operar y que con cinco trenes se han realizado pruebas en el tramo rehabilitado.

"Este año vamos a tener todos los trenes rehabilitados al 100 por ciento y vamos a empezar el año a rehabilitar de forma y fondo todas las curvas, que son cinco que están cerradas de 150 metros en lo que respecta en el túnel", aseguró.

"Los trenes que estamos reperfilando son 30 y llevamos en este momento, cuatro o cinco, y tenemos que cambiar todos los resortes helicoidales, la suspensión y la geometría de las ruedas, con eso estaremos listos para empezar a trabajar de inmediato, la empresa CAF está absorbiendo todos los costos de los trabajos", precisó.

Gaviño dijo que la Línea 12 recibirá en 2016 mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo en todos sus tramos como el elevado superficial y subterráneo sin cerrar las estaciones.

Asimismo, reiteró que toda la Línea 12 estará abierta a finales de noviembre, pero que se abrirán los tramos conforme los vayan teniendo.