Metro debe ser un organismo metropolitano: PAN CdMx

El líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, dijo que además del Gobierno de la CdMx, el del Estado de México debe asumir responsabilidad para la cobertura y conectividad de ese transporte.
El Metro de la Ciudad de México debe ser un organismo metropolitano, para que el Estado de México se haga responsable también de desarrollar ese transporte en aquella entidad.
El Metro de la Ciudad de México debe ser un organismo metropolitano, para que el Estado de México se haga responsable también de desarrollar ese transporte en aquella entidad. (Tomada de Twitter @MetroCDMX)

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México pidió al gobierno capitalino que el Sistema de Transporte Colectivo Metro sea un organismo metropolitano, para que además del gobierno local, el del Estado de México asuma su responsabilidad e inviertan ambos en mejorar la cobertura y la conectividad en la metrópoli.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN capitalino, quien llegó a la sede partidista en transporte público, principalmente Metro, dijo que la falta coordinación entre autoridades para formular políticas de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México ha generado un desastre urbano.

TE RECOMENDAMOS: Viajan 200 mil más en Metro, por nueva tarifa en 'micros'

"El gobierno del Estado de México le ha dado la espalda a la Ciudad de México y debe participar con mayor responsabilidad en el desarrollo y la gestión del transporte público masivo en la Ciudad de México", consideró.

"Es necesario que el Sistema de Transporte Colectivo Metro dejé de estar en manos del gobierno capitalino para ser un organismo metropolitano que extienda esta red a toda la Zona Metropolitana del Valle de México", expuso.

En conferencia de prensa, Tabe dijo que es urgente la coordinación de los tres niveles de gobierno para invertir en transporte público masivo, y dar paso a la reactivación de diversos entes metropolitanos como la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi).

"Que no llegue solamente el Metro hasta los límites de la Ciudad de México, cuando es apenas la mitad de donde debe llegar; en los años 90 el Plan Maestro cubría más de 14 líneas que llegaban al Estado de México y quedó inconcluso", recordó.


Añadió que no ha existido falta de voluntad, negligencia, desinterés y omisión por parte de todas las autoridades involucradas, ya que aun y cuando se firmó un acuerdo para reanudar las actividades de la Cometravi, con Adrián del Mazo Maza, por parte del Ejecutivo federal, en la Dirección General de Autotransporte Federal adscrito a la SCT; Héctor Serrano, del lado del gobierno capitalino, e Isidro Pastor, por el Estado de México, esa comisión continúa "muerta".

El diputado local panista Andrés Atayde Rubiolo, resaltó la importancia de invertir en mayor infraestructura de transporte público masivo para la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de evitar el incremento de la motorización en ambas entidades, ya que podría pasar de 19 y 20 por ciento a 35 o 40 por ciento .

Criticó que haya ahora una autoridad mexiquense poco competitiva, poco sustentable y con altos niveles de inseguridad, por lo que las propuestas que el PAN lanza a través de su candidata, Josefina Vázquez Mota, son la respuesta a esta problemática, para promover la instalación de cámaras, sistemas de georreferencia, uso de WiFi y capacitación a los choferes.

MSP