Pide Federación a GDF reembolso por L12

La Secretaría de la Función Pública dijo que entre 2008 y 2013 se aportaron 489 millones de pesos y en la auditoria no se logró justificar su utilización.

Ciudad de México

El gobierno federal solicitó al gobierno capitalino le regrese 489 millones de pesos que se aportaron para la Línea 12 del Metro,luego de que no pudo justificarse su utilización en la auditoría realizada.

Julián Olivas, subsecretario de Responsabilidades y Contrataciones Públicas y encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, dio a conocer que esos recursos, presuntamente utilizados para obras inducidas, pero durante el proceso de auditoría se comprobó que no fueron justificados.

Por ello, enfatizó, se le pidió al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera reintegre dicha cantidad a la Tesorería de la Federación.

Los recursos salieron del Fondo Metropolitano, de un convenio de reasignación de presupuesto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Fondo para la Infraestructura de los Estados y fueron entregados entre 2008 y 2013.

También dio a conocer que el Gobierno Federal 14 mil 361 mil millones de pesos de los 17 mil 580 millones que costó la Línea 12.

El gobierno capitalino tendrá que regresar los recursos, toda vez que se agotaron las instancias para solventar el gasto, lo cual no hizo.

"A esta administración nos tocó terminar la revisión de diversas documentación presentada a pesar de ello, el gobierno del Distrito Federal, no justificó el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano y de diversos convenios por adeudos de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil 367 pesos", indicó Olivas.

Las obras inducidas son aquellas que se realizan para retirar y cambiar tuberías, drenaje, cables de luz, telefonía y todo aquello que se encuentre sobre el trazo de la Línea 12 del Metro.