Piden a Metro revisar instalaciones por fallas

El asambleísta Orlando Anaya solicitó al STC Metro realizar una inspección, pues asegura que aunque se incrementó el costo del boleto, la gente no ha visto mejoras en el servicio.
Falla en Metro Aragón.
Falla en Metro Aragón. (Alejandro González)

Ciudad de México

El diputado local Orlando Anaya pidió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que realice una inspección a detalle de las líneas para evitar las constantes fallas que se han registrado como el corto circuito del miércoles, que generó problemas para más de cinco mil personas.

Indicó que la dirección de ese organismo debe destinar los recursos monetarios al mantenimiento, reparación y modernización del Metro a la brevedad.

"La gente lleva más de seis meses pagando un costo más alto por el servicio, y éste ostensiblemente es cada vez peor: cortos circuitos, incendios, inundaciones, falta de suministro de energía, etc; y lo más grave de esta situación es que se está poniendo en riesgo la vida de los usuarios; hasta ahorita ha quedado todo en desalojos y suspensión de servicio, pero debemos prevenir a tiempo antes de que ocurra alguna tragedia", expuso.

"Debido a los incidentes que se han registrado en días recientes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como los corto circuitos ocurridos ayer en las Líneas 3 y 5, se deben realizar estudios que determinen las condiciones de cada una de las 12 Líneas, con la finalidad de encontrar el origen de tantas fallas técnicas y proceder a su inmediata reparación".

Según el asambleísta todos los días se registran fallas que originan incomodidades y contratiempos.

Manifestó que es urgente que se lleve a cabo un diagnóstico que detecte daños y sus causas para proceder sus reparaciones y mantenimiento a la brevedad, no se puede estar exponiendo así a la gente.

Además exigió que se destinen correctamente los recursos provenientes del bolsillo de los ciudadanos, quienes desde el 13 de diciembre del año pasado pagan dos pesos más por un boleto del Metro.

Pidió proceder de inmediato al mantenimiento y reparaciones a fin de evitar que estas fallas se sigan presentando o se registre algún accidente mayor.

Anaya González, calificó como injusto el endurecimiento del Hoy no Circula, al considerar que se está sacrificando a la ciudadanía sin antes haber pensado en sus necesidades de movilidad, ni haber otorgado ninguna mejora, específicamente en el STC.

"El GDF mostró una actitud totalmente arbitraria y desconsiderada con las modificaciones al programa Hoy No Circula. ¿Cómo restringe más a los ciudadanos el uso de su automóvil sin que ellos puedan contar con alternativas seguras y confiables de movilidad?, yo le pregunto directamente el jefe de Gobierno: ¿realmente cree que el servicio que otorga el Metro cuenta con la eficiencia y seguridad que necesita le gente para optar por éste en vez del auto?", añadió.

El diputado del Grupo Parlamentario PAN pidió tomar en cuenta la necesidad de evitar que otra línea quede parcial o totalmente suspendida debido a la falta de mantenimiento, pues esto agravaría las condiciones de este sistema de transporte, el cual, verá incrementada su demanda, toda vez que ésta aumentará con los automovilistas que no puedan utilizar su vehículo, derivado del endurecimiento de Hoy No Circula.

"El Metro es usado por 5 millones de usuarios todos los días. Desde diciembre, cuando se dio el incremento de precio de tres a cinco pesos, no se ha cumplido con las promesas de mejora y los usuarios siguen padeciendo las mismas deficiencias, pero lo más grave es que se está corriendo el riesgo de que por fallas técnicas y falta de mantenimiento, alguna de las líneas se vean en la necesidad de suspender el servicio, lo que colapsaría a este sistema de transporte, al sumarse a la suspensión de la mitad de la Línea 12".