Presentan avances por aumento de tarifa en el Metro

El director del sistema de transporte, Joel Ortega, anunció que se lanzará una licitación para poner en marcha un proyecto de ahorro en el consumo de energía.
Tren rehabilitado del Metro.
Tren rehabilitado del Metro. (Cortesía)

Ciudad de México

El director del Metro, Joel Ortega, presentó los avances de los proyectos realizados con el dinero recaudado por el aumento al boleto, que ya cuenta con mil 881 millones en el fideicomiso.

En conferencia de prensa indicó que están avanzando en las 11 propuestas presentadas en diciembre de 2013, cuando se incrementó el peaje de 3 a 5 pesos, entre las acciones mencionadas están la tarifa diferenciada para personas en vulnerabilidad, así como la llegada de mil 200 policías y el retiro del torniquete en la correspondencia de la Línea A con las 9, 1 y 5 en Pantitlán.

También anunció que continúan con la renovación de la Línea 1, que será realizada por la empresa francesa Systra.

Dicha empresa es la misma que realizó el diagnóstico de las fallas de la Línea 12, y ahora se encargará de la asesoría para ejecutar los proyectos de rehabilitación de la línea más antigua de la red.

Ortega dijo que también buscarán realizar una reconversión de energía, pues actualmente gastan 2 mil millones de pesos en ese rubro y buscan sólo invertir mil 300 millones de pesos.

Ese proyecto se realizará a través de un Proyecto de prestación de Servicios (PPS), pues realizar el cambió representan un costo de mil millones de pesos.

"Ya está hecho el cálculo y antes de que termine este último trimestre estaremos lanzando la licitación pública nacional", indicó Ortega.

Otro de los proyectos es la adquisición de equipos de radiocomunicación, que tengan recepción en el interior de los vagones y en las estaciones.

Además recordó que el gobierno federal volverá a invertir directamente en obras de construcción del Metro con las ampliaciones de las líneas A, 4 y 9.

Otro programa que tiene atención es el de retiro y sustitución de escaleras eléctricas, con una inversión cercana a los 250 millones de pesos, principalmente en las líneas 1, 2, 3 y 7. Hay siete que están listas para tener pruebas en las estaciones Tacuba y Gómez Farías.

La inversión solo alcanzó para 62 escaleras y en esas líneas hay más de 172. Para lo que resta del alise tendrán concluidas 31 escaleras y el resto para 2015.

Sobre el tema de accesibilidad indicó que dio inició la segunda etapa para instalar elevadores en las estaciones. En la primera fase se pusieron 20.

Para la segunda etapa serán 19 en estaciones como Observatorio, Pantitlán, Chabacano, San Lázaro y Centro Médico.

Sobre la ampliación dijo que después de 17 años, el Gobierno Federal invertirá en el Metro destacó la obra para la Línea 4 que irá de Martín Carrera a Tepexpan, a lo largo de 26 kilómetros.

Así cómo la Línea A, que es el proyecto más avanzado y se plantea un aumento de 13 kilómetros.

Ortega dijo que se plantea que los proyectos ejecutivos corran a cargo de la Secretaría de Comunicaciones.

Mientras que al Gobierno del DF le corresponderá la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

Y la ampliación de la Línea 9 tendría como terminal también Observatorio, que ocuparía la actual terminal que tiene la Línea 1, y construir una nueva para la Línea 1.

Sobre la vigilancia indicó que tiene cinco mil policías que vigilan a los comerciantes ambulantes y se encargan de tareas de dosificación de usuarios. De enero a la fecha han remitido a tres mil 275  comerciantes y  han retirado de las instalaciones a otros.

Anunció que la próxima semana iniciarán con la campañas para que los usuarios no compren los productos a los vagoneros.

Señaló que entre mayo y septiembre fueron incautados y presentados ante la Secretaría de Finanzas 24 mil 183 artículos diversos, sobre todo bocinas, fuentes de poder, MP3, discos compactos, DVD, películas porta y audífonos y memorias USB.


Además se retiraron 13 mil 635 artículos de comida y 461 kilos de diversos dulces.