En un año, beneficios por aumento: Joel Ortega

El director del Sistema de Transporte Colectivo dijo que la mayoría de las personas que se han manifestado en contra del alza "protestan por todo".
Joel Ortega Cuevas, ex director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Ilich Valdez-Archivo)

Ciudad de México

En un año o a más tardar en año y medio se notarán los beneficios por el aumento de dos pesos en la tarifa del Metro, sobre todo en una mayor afluencia de trenes, aseguró Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo.

Ante las manifestaciones contra el alza de la tarifa, el director del Metro afirmó que "no todos los usuarios" se oponen y que los grupos que se han pronunciado en contra "protestan de todo".

En entrevista radiofónica en La Red, Joel Ortega dijo que habrá un programa de tarifa especial para grupos vulnerables como las madres solteras y estudiantes de bajos recursos.

Explicó que la gente tendrá que inscribirse al programa entregando algunos documentos de identidad y que se le entregará una tarjeta precargada para que siga pagando tres pesos en vez de cinco.

Reiteró que la encuesta aplicada a usuarios del Metro arrojó resultados sólidos respecto a que la mayoría quiere que se recupere el servicio.

Joel Ortega dijo que entre los compromisos están la recuperación de 105 trenes parados desde hace más de 10 años, así como la adquisición de 45 trenes para la Línea 1.

Está previsto también comprar 12 trenes para la ampliación en de cuatro kilómetros de Mixcoac a Observatorio en la Línea 12.

Dijo que a partir del viernes se reforzará la seguridad en las estaciones, con el ingreso de 500 nuevos policías de la Bancaria e Industrial, para impedir el comercio ambulante y la entrada de vagoneros y bocineros.

"Le pido a la gente que observe que estamos manteniendo la seguridad en la Línea 12, donde no hay quien raye un vidrio ni hay ambulantes", dijo.

Además, el próximo viernes se retirarán los torniquetes en el transbordo de la Línea A al Metro, en la estación Pantitlán.