Por protestas, cercan estación Universidad

Limitan la venta de boletos a 100 pesos; se han entregado mil 500 tarjetas con subsidio.
El operativo de la policía se extendió aproximadamente tres kilómetros y duró cerca de una hora.
El operativo de la policía se extendió aproximadamente tres kilómetros y duró cerca de una hora. (Blanca Valadez)

México

Un fuerte cerco de seguridad se implementó en los alrededores de la estación Universidad de la Línea 3 del Metro, debido a las protestas y bloqueos realizados por estudiantes, grupos de los llamados anarquistas y usuarios por el incremento del costo del boleto, de tres a cinco pesos.

Lo anterior ocurrió por una de las protestas registradas ayer por la mañana y que provocó la movilización de más de 10 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que cercaron las inmediaciones de la avenida Delfín Madrigal, donde se ubica la estación del Metro.

Los hechos ocurrieron en plena avenida y dentro de las instalaciones del STC, donde los inconformes comenzaron a brincarse los torniquetes y a dar acceso libre a las personas que llegaban en ese momento.

Las patrullas de la policía y camionetas tipo pick up bloquearon Delfín Madrigal desde avenida Del Imán, Aztecas y Chicomostoc, y de igual forma impidieron el paso del transporte público, vehículos particulares, e incluso de peatones del lado de Copilco.

El operativo se extendió aproximadamente tres kilómetros y duró cerca de una hora, en lo que convencían a los manifestantes de desalojar dicha vía, lo que provocó tremendo caos vial, ya que se formó un embudo que impedía a los choferes realizar cualquier tipo de maniobra.

Por ello, algunos elementos de la policía se confrontaron con algunos ciudadanos que no entendían los motivos por los cuales les impedían dirigirse hacia el Metro; una de las explicaciones fue que protegían su integridad.

Luego de más de una hora de parálisis y protestas, la policía capitalina levantó el cerco que mantenía.

Ulises, acompañado de otros jóvenes, explicó que los estudiantes se organizan a través de la página de Facebook Tú mandas, donde se anuncia que el próximo viernes está programada la "Marcha no al aumento a la tarifa del Metro", que partirá a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución hacia las oficinas del Gobierno capitalino.

Para el mismo viernes, a las 8:00 horas, están convocados para realizar otra protesta en las estaciones Universidad, Copilco, Zócalo, Cuatro Caminos, Balderas, Taxqueña, Bellas Artes y Pantitlán, ante la entrada en vigor del nuevo precio del boleto, que consistirá en saltarse los torniquetes y abrir las puertas para que los usuarios pasen sin pagar.

Al día siguiente, también a las 16:00 horas, se reunirán en el Monumento a la Independencia.

El estudiante aseguró que su movimiento de resistencia contra el alza del precio del boleto se desmarca absolutamente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de otros grupos de agitadores.

Control

El Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió una circular a su personal en las taquillas de las diferentes estaciones para limitar a 100 pesos la venta de boletos a los usuarios.

En el documento, número 000043, se especifica que la medida se aplica desde ayer.

"Se hace de su conocimiento que a partir del día 11 de diciembre del año en curso, el monto máximo por usuario en venta es de 100 pesos", se explica.

Solicitudes

El STC entregó ya mil 500 tarjetas con subsidio principalmente a jóvenes estudiantes de escasos recursos y mujeres jefas de familia.

Durante el primer día del registro y entrega, el Metro informó que 50.5 por ciento de las tarjetas fueron para estudiantes y 45 por ciento para mujeres, mientras que el 4.5 restante para desempleados.

La mayoría de solicitudes se recibieron en las correspondencias de Pino Suárez, Chabacano, Balderas, San Lázaro, La Raza e Hidalgo; para ello dispuso de 64 módulos.