Chocan director y sindicato del Metro

Acaparan hasta 94 por ciento de las plazas, dice Joel Ortega; nada sabe del sistema, acusa Fernando Espino.
El director del Metro dijo que solo se opera diariamente con 285 trenes, de una flota de 390.
El director del Metro dijo que solo se opera diariamente con 285 trenes, de una flota de 390. (Héctor Téllez)

México

Justo en medio de la polémica que ha generado el incremento del precio del boleto del Metro a 5 pesos, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, sostuvo que también es momento de que su sindicato "se abra más a la sociedad, porque no puede tener esos niveles de control de hasta 94 por ciento de las plazas".

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo, acusó a Ortega de "insano" al querer confrontar a los trabajadores del Metro, que "no conoce y no es un buen administrador de éste.

"Joel Ortega solo se dedica a las grillas y el Metro y sus trabajadores no necesitamos que llegue gente prepotente y autoritaria a descomponer lo que hemos hecho", aseveró el líder sindical.

Por la mañana, el periodista Ricardo Rocha entrevistó a Ortega y además del aumento al precio del boleto, la entrevista fue sobre la corrupción que presuntamente priva al interior del sindicato.

—Se habla de la corrupción del sindicato, ¿tú estás dispuesto también a limpiar el Metro, no solo en los pasillos?

—Ya hemos platicado este año respecto a los problemas que ha habido con el sindicato precisamente por su agigantamiento, donde controla 94 por ciento de las plazas que hay en el Metro.

"Es una responsabilidad que tiene que abrirse más a la sociedad y que ésta tiene que tomar más en cuenta que los sindicatos no pueden tener esos niveles de control sobre las empresas públicas, porque las van a derrotar, va a pasar lo mismo que con Ruta 100 o Luz y Fuerza", respondió Ortega.

Agregó que desde que se hizo de las riendas de la administración del STC, "hemos dado un combate feroz para defender las plazas... recientemente discutimos eso con el sindicato".

Al respecto, el líder gremial y también diputado de la Asamblea Legislativa por el PRI, Fernando Espino, dijo a MILENIO que los trabajadores sindicalizados "quisiéramos tener el ciento por ciento de las plazas porque nosotros sí creemos en el Metro, sí lo cuidamos, sí luchamos constantemente por que tengamos los elementos y equipos necesarios para dar mantenimiento a los trenes y a las instalaciones; esa ha sido nuestra lucha permanente.

"Pero desde 1997, cuando se inician las administraciones del PRD, se dejó de invertir en el mantenimiento del Metro, por eso creo que Joel Ortega no lo conoce, no es un buen administrador; él se dedica a otras cosas, a las grillas, pero no a administrar. Llega aquí a desordenar, a hacer pelear o confrontar a trabajadores contra trabajadores, lo que es insano".

Por esa razón es que Espino Arévalo invitó a Joel Ortega a que "primero tiene que conocer el Metro e identificarse como trabajador para poder opinar sobre el mismo.

"Nosotros somos los que operamos, los que damos el servicio a 5.3 millones de usuarios diariamente, que con los transbordos se va hasta 9.2 millones de personas que movilizamos al día. No sé si le parezca poco al señor Joel Ortega", abundó.

El líder sindical también se dijo sorprendido por las declaraciones del director del STC porque, argumentó, el sindicato "siempre ha tratado de llevarse bien y que exista una buena y clara comunicación; nunca confrontaciones, nunca enfrentamientos, con la única finalidad de dar un mayor y mejor servicio, con seguridad, eficiencia y rapidez a los usuarios que son los que nos pagan, no es el gobierno, no es el director".

Añadió que los trabajadores sindicalizados autogeneramos el pago que nos merecemos, con base en la venta de boletos, con la recarga de tarjetas, con la renta de locales comerciales, la renta de baños, la publicidad y renta de internet.

—¿Entonces, está de más el aumento a cinco pesos?

—Desde luego, es muy gravante para los usuarios, pero también es muy importante y necesario, técnicamente hablando, el aumento al precio del boleto con la única finalidad de que estos recursos se etiqueten para darle mantenimiento a los 45 trenes que tenemos en malas condiciones y que circulan en la Línea 2, para deliberar, restablecer la 1, que ya está apuntalada con alfileres y que su sistema eléctrico y de vía está en pésimas condiciones, no funciona ya; hay que cambiar los durmientes en su totalidad, la pista, la barra guía, los rieles, porque ya tienen 44 años en operación.

Sobre el tema del incremento a la tarifa, en la entrevista con Ricardo Rocha, Ortega sostuvo que fue en octubre pasado cuando se determinó realizar un ajuste a la tarifa, cuando presentó un diagnóstico ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Una vez que dicho aumento reditúe, "rescataremos un total de 105 trenes que se encuentran parados en los talleres del Metro, algunos desde hace 10 años".

Esos trenes forman parte de una flota de material rodante de 390 trenes, es decir, solamente se opera con 285 trenes diariamente.

Finalmente, la senadora del PRD por el Distrito Federal, Alejandra Barrales, llamó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que reconsidere el aumento en la tarifa del Metro, programada para aplicarse este viernes 13, pues consideró que hay gente que no podrá pagarla.