Luego de más de un mes de permanecer cerradas, esta mañana fueron reabiertas las estaciones Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, de la Línea 12 del Metro, las cuales resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
#AvisoMetro: A partir de hoy queda abierta en su totalidad #L12, se ofrece servicio en #Nopalera, #Zapotitlán, #Tlaltenco y #Tláhuac.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 30 de octubre de 2017
Anoche, el Sistema de Movilidad 1 (M1) informó que terminaba el servicio el Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI), que se puso en marcha desde el 20 de septiembre, con 50 autobuses para trasportar a los usuarios.

#M1Info mañana finaliza el Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI) que se aplica en el Circuito Olivos-Tláhuac de la Línea 12 pic.twitter.com/3ou0n8xtka
— Sistema M1 CDMX (@SistemaM1CDMX) 29 de octubre de 2017
El 28 de octubre se realizaron pruebas de paso de trenes, con lastre, simulando carga máxima de operación, en el tramo Olivos-Nopalera, sitio en el que se ubica la columna número 69, así como en el tramo de las trabes localizadas entre las curvas 11 y 12, interestación Zapotitlán-Nopalera, puntos afectados durante el terremoto.
El Metro informó que las pruebas se efectuaron con dos trenes FE-10 y en éstas participaron trabajadores de las áreas de transportación, vías, obras y material rodante.
Entre las acciones que se evaluaron fue el paso de trenes a 10 kilómetros por hora, circulación de los mismos a velocidad normal de operación, avance de trenes de forma simultánea y frenado de emergencia.
Jorge Gaviño, director del Metro, señaló que durante las próximas tres semanas se realizarán trabajos en columnas sin afectar el servicio reabierto.
Los trabajos en las trabes se van a realizar en las curvas 11 y 12 donde hubo alguna deformaciones. La reapertura del servicio beneficiará a por lo menos 50 mil usuarios, sobre todo del Estado de México que llegan a Tláhuac.
IRH