El Metro ampliará el plan para subir y bajar de vagones

El programa piloto “Ascenso y descenso eficiente de vagones” se implementará en más estaciones de ese medio de transporte, además de que se aplicará a todo el horario de servicio.
Usuarios se forman a los lados de las puertas de los trenes del Metro, a fin de dejar libre el espacio en el descenso.
Usuarios se forman a los lados de las puertas de los trenes del Metro, a fin de dejar libre el espacio en el descenso. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

En los próximos días, el programa piloto “Ascenso y descenso eficiente de vagones” que se inició la semana pasada en la estación Balderas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, será ampliado a todo el horario de servicio y a más estaciones de la red.

TE RECOMENDAMOS: Ensayan nueva forma de subir y bajar del Metro en Balderas

El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, subrayó en un comunicado que dicha estrategia tiene la finalidad de agilizar el servicio del Metro de la Ciudad de México.

Durante la entrega del Premio a la Innovación Tecnológica 2016 “Juan Manuel Ramírez Caraza”, el funcionario explicó que la propuesta fue desarrollada por cuatro investigadores encabezados por Gustavo Carreón Vázquez.

Los expertos, detalló, se basaron en el estudio de modelos computacionales y mediciones de tiempo, así como espacio y flujo de personas.

Con lo anterior, abundó, se determinó señalizar en el piso una zona de espera que se ubica a los costados en las puertas de los trenes y una más que indica el lugar de salida de los trenes y con ello evitar aglomeraciones.

TE RECOMENDAMOS: Antes de entrar permita salir; realizan pruebas en Balderas

Este proyecto fue galardonado en 2014 y se desarrolló en 2015 con la colaboración de estudiantes del Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.


VJCM